El frío, el mal tiempo, los días grises… Cuando se va acercando la primavera, el cuerpo ya pide el horario de verano. Y es que donde en noviembre vemos ‘manta y sofá’, bebida caliente y dormir con nórdico, ahora queremos salir, comer al sol y nos pesa hasta una manta. Como todo en la vida, pasado un tiempo, cansa y necesitamos cambiarlo.
Y es que el horario de verano, es mucho más que aprovechar el día hasta tal punto, que a las 21 horas sea aún de día. Esta vuelta en el reloj, significa que se acercan los días de sol, ropa cómoda y colorida, salir sin ir encogido y disfrutar del aire libre. Una etapa que comienza en primavera, y que algunos psicólogos incluso aseguran que ayuda en el estado de ánimo.
No obstante, todos los años surgen las mismas dudas. ¿Se atrasa o se adelanta el reloj? ¿Qué día es? ¿A qué hora debemos cambiarlo?. Lo vivimos cada año, sí. Incluso pasamos por ello en dos momentos distintos. Pues aún, no tenemos claro cómo debemos hacerlo. Pero, ¡tranquilos! Te aclaramos todas las dudas sobre el cambio al horario de verano, para que estés preparado.
Las dudas más frecuentes sobre el cambio al horario de verano
La fecha en que se realiza el cambio de hora en España, se rige de acuerdo a un Real Decreto. Este dice que el periodo en el que se establece el horario de verano comienza el último domingo del mes de marzo de cada año. Es decir, en la madrugada del último sábado al domingo de marzo, cada año hay que adelantar los relojes una hora.
Esto significa, que queda poco más de un mes para que se lleve a cabo. Este año, la fecha señalada es la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26. Esa noche, cuando el reloj marque las 2 de las madrugada, habrá que cambiar la hora a las 3. Es decir, con el cambio al horario de verano, esa noche dormimos una hora menos.
Pero no es el único cambio horario del año. Como hemos comentado anteriormente, en España tenemos establecidos dos cambios de hora. Uno es el cambio de invierno que está establecido de octubre a marzo, y el horario de verano que se da en los meses restantes. Es decir, de marzo a octubre.
No obstante, este trámite instaurado no sucede solo en España. De hecho, es algo establecido en toda la Unión Europea. ¿El objetivo? Pues se estableció con la intención de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y así aumentar el ahorro energético de electricidad. Por este motivo, con el horario de verano volveremos a disfrutar de días más largos y por tanto, más horas de luz.
Es cierto que existen muchos rumores acerca del fin de cambio de hora en toda Europa, pero aún no existe ningún tipo de ley o de decreto que apruebe esto. Así que, hasta nueva orden, tendremos que seguir cambiando la hora y ajustando el reloj al horario de verano y al horario de invierno.