Cambio en la edad de jubilación en España en enero de 2024: no te han contado todo esto

La edad de jubilación y la cuantía de las pensiones contributivas cambiarán a partir del 1 de enero de 2024, según contempla la Seguridad Social

Edad de jubilación en 2024./ Licencia Adobe Stock

A partir del 1 de enero de 2024 se producirá un aumento en la edad de jubilación en España. Se trata de la duodécima subida consecutiva de la edad de jubilación desde el año 2013, de acuerdo con la reforma de pensiones del año 2011.

En dicha reforma de pensiones se aprobó una subida de la edad de jubilación ordinaria en dos años (de 65 a 67 años). Esta subida se está llevando a cabo de manera progresiva durante 15 años y tendrá su culminación en el año 2027.

Uno de los objetivos del aumento de la edad de jubilación en España se centra en dotar de mayor sostenibilidad al sistema de pensiones, ya que los trabajadores cotizarán durante más años a la Seguridad Social.

CAMBIOS EN LA EDAD DE JUBILACIÓN

En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses. Igualmente, también es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.

Edad de jubilación en 2024
Edad de jubilación en el año 2024./ Licencia Adobe Stock

Con todo ello, a partir del 1 de enero de 2024 se producirá un cambio importante en la edad ordinaria de jubilación para los ciudadanos.

Así, en 2024, la edad de jubilación ordinaria subirá a 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

De esta forma, la edad de jubilación en 2024 subirá de manera paralela con el número de años de cotización exigidos por la Seguridad Social.

Por otra parte, el 1 de enero de 2024 también se producirá una revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación. Esta revalorización se volverá a aplicar en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.

Según las estimaciones del Gobierno de España en funciones, las pensiones contributivas de jubilación se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5%.

SUBIDA DE LA EDAD DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

Lo que muchas personas desconocen es que el aumento de la edad ordinaria de jubilación también provocará una subida en la edad de jubilación anticipada, tanto voluntaria como forzosa.

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, la Seguridad Social permite adelantar la edad de jubilación hasta en dos años como máximo.

Por su parte, en la jubilación anticipada forzosa, los ciudadanos tienen la posibilidad de adelantar la edad de jubilación hasta en cuatro años como máximo.

Desde BBVA explican que «para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2024 será necesario tener al menos una edad de 64 años y 6 meses en caso de contar con menos de 38 años de cotización. En caso de disponer de 38 años o más de cotización, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años»,

Si bien, los ciudadanos podrán acceder a la jubilación anticipada forzosa en 2024 a partir de los 62 años y seis meses en caso de tener menos de 38 años cotizados a la Seguridad Social; o a partir de 61 años en caso de haber cotizado 38 años o más durante la vida laboral.

Del mismo modo, la subida en la edad de jubilación ordinaria también tendrá efectos sobre la jubilación demorada, ya que a esta modalidad se puede acceder cuando el trabajador cumple la edad ordinaria correspondiente para la jubilación.

La jubilación demorada es un tipo de jubilación que permite al trabajador seguir trabajando y cotizando por encima de la edad ordinaria de jubilación. Así, la Seguridad Social ofrece importantes incentivos económicos a los trabajadores por acogerse a la jubilación demorada, con hasta 12.000 euros adicionales por año extra cotizado.

Salir de la versión móvil