El año 2024 traerá novedades importantes que afectarán a las pensiones contributivas del sistema español. Entre otras cosas, estos cambios tendrán efectos sobre las cuantías de las diferentes pensiones de incapacidad permanente.
Actualmente, en España, unas 950.000 personas cobran una pensión contributiva de incapacidad permanente. Si bien, cada beneficiario recibe un importe específico en relación al grado de invalidez reconocido y las bases de cotización del trabajador.
La pensión de incapacidad permanente es una de las pensiones contributivas que gestiona la Seguridad Social. Así, el objetivo de dicha pensión es paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.
CAMBIOS EN LA INCAPACIDAD PERMANENTE
Al igual que el resto de pensiones contributivas del sistema español, las pensiones de incapacidad permanente también se revalorizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
En el año 2023, las cuantías de incapacidad permanente se revalorizaron en un 8,5% con respecto al año 2022, debido a la fuerte inflación de precios registrada durante el citado año.
Así, para el año 2024 también se espera una revalorización de las cuantías de incapacidad permanente en España. Se trata de una gran noticia para los miles de pensionistas que cobran una pensión de este tipo en el país.
Aún es necesario esperar hasta el mes de diciembre de 2023 para conocer la cifra exacta del IPC interanual. Si bien, según su evolución anual, todo hace indicar que las pensiones contributivas de incapacidad permanente se revalorizarán en torno al 4,5%. Supondrá una nueva subida en la pensión mensual de los ciudadanos.
Muchos ciudadanos tienen dudas sobre si esta revalorización se ejecutará en caso de que el 1 de enero de 2024 aún no se haya formado Gobierno en España. Al respecto, desde la Administración mandan un mensaje de tranquilidad y confirman que las pensiones de incapacidad permanente se revalorizarán en 2024, independientemente de que no se haya formado Gobierno.
SUBIDA ADICIONAL EN LA PENSIÓN
Igualmente, a partir del 1 de enero de 2024 también se producirá un aumento del importe del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que también se percibe por parte de pensionistas de incapacidad permanente.
En 2024, este complemento subirá un 10% adicional sobre la revalorización del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. En este sentido, también constituye un beneficio para los perceptores de una incapacidad permanente.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está dirigido a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos inmediatamente posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Está confeccionado, principalmente, para las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan los requisitos también tienen derecho a su percepción.
Dicho complemento económico está permitido para sumar a las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Por tanto, su subida tendrá un beneficio extra para los pensionistas de incapacidad permanente con derecho a su percepción. Todo hace indicar que este complemento tendrá un importe mensual de 35 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.