En los próximos meses la DGT realizará unos cambios importantes, como el hecho de pedir un seguro para los patinetes eléctricos o exigir a todos los vehículos que se registren en una plataforma para tener el control total de los coches. Pero parece que estos no son los únicos cambios que viviremos próximamente. La Dirección General de Tráfico ha comenzado otro proceso de cambio que modificará algunas multas.
Hasta ahora, las multas se comunicaban a través de una carta certificada. Pero parece que este proceso ahora cambiará y que no todas las multas se enviarán a través de una carta certificada, sino que se usará otro método que incluso puede resultar beneficioso para los afectados.
Hay que recordar que pagar una multa en el momento en el que la recibes supone un descuento importante. Por norma general, el importe a pagar se reducirá a la mitad. Pero es posible que la comunicación llegue tarde, por lo que ese descuento ya no se aplicaría. Pues con este nuevo método de poner multas de la DGT esto no sucederá y siempre podrás ahorrar.
El cambio de la DGT a la hora de poner multas
Según han explicado, el cambio del proceso que hasta ahora conocíamos será gradual. Por lo que es posible que si recibes una multa te llegue por el método tradicional durante los próximos meses, o puede que no y que ya te llegue la notificación con el nuevo método de la DGT.
Este nuevo método sería el de mandar las notificaciones electrónicas, tal y como hacen la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Así que en los próximos meses será importante estar atentos a todos los tipos de vías de comunicación por si recibimos una multa y podemos ahorrarnos unos euros al pagarla a tiempo.
La DGT podrá notificar la multa a través de dos vías, o bien por correo postal, como habitualmente, o de forma electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), a partir del próximo 1 de noviembre. En el caso de las empresas o las personas jurídicas deberán darse de alta en este sistema para recibir las notificaciones.
Los conductores podrán darse de alta en el nuevo sistema de la DGT
Se ha informado a los conductores que podrán darse de alta en el sistema siguiendo un proceso muy sencillo. Tan solo será necesario usar el certificado digital en vigor y facilitar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil en el que recibir las notificaciones. En caso de no haber realizado el proceso para darse de alta, según explica la DGT, «se asignará de oficio una dirección electrónica vial, donde se realizarán las notificaciones pertinentes».
Pero las advertencias de la DGT no acaban ahí. Han querido explicar que «si no se comunica a la DGT un correo electrónico o teléfono móvil para este fin, no se recibirán los avisos de la puesta a disposición de las notificaciones de multas de tráfico», lo cual puede suponer un problema.
Así que todos los usuarios deberán darse de alta antes del 1 de noviembre para asegurarse de que todas las notificaciones le lleguen en el momento justo.