Con la llegada de marzo ya son muchas las personas que se preguntan cuándo se hará efectivo el cambio de hora. Y es que este tercer mes del año, además de la primavera, los días con mejor temperatura y más horas de sol, nos trae el tan ansiado para muchos horario de verano. Un acontecimiento que se da en dos ocasiones al año, verano e invierno, con el pretexto de aprovechar mejor las horas de luz y de este modo, ahorrar energía.
Sin embargo, no a todos convence de igual modo el argumento de que cambiando la hora dos veces al año, se produce un gran ahorro de energía, pues son varias las corrientes que no están de acuerdo con esta afirmación. Una de estas corrientes, mantienen que en realidad, el ahorro no es tan considerable como para verse reflejado ni en la economía ni a nivel sostenibilidad, y sin embargo, sí hay otras acciones que los gobiernos podrían llevar a cabo para conseguir de mejor modo este fin.
Pero además, existe otra corriente que ha ganado adeptos en los últimos años gracias a su evidencia científica, que indica que estos cambios de hora no son beneficiosos para la salud. Pues a pesar de ser un cambio leve, puede suponer un problema especialmente para las personas que tienen problemas de sueño. por este motivo, es habitual sentirse más cansado en los días posteriores al cambio. La salud mental también se ve resentida con este tipo de cambios por lo que podemos notar más dificultad para concentrarnos o incluso un estado de desánimo sin motivo aparente.
No obstante, esta discusión sobre si cambio de hora sí o no, lleva años planteándose a nivel europeo sin que se haya conseguido ningún acuerdo más allá, del de quedarnos con lo establecido hasta el momento. Tanto es así, que en España, el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya tiene publicadas todas las fechas de los cambios de hora tanto de invierno como de verano hasta el año 2026. Así que, habrá que esperar hasta ese momento para ver qué sucede.
Semana Santa más corta debido al cambio de hora
La mala noticia de este cambio de hora de 2024, es que todas aquellas personas que cuenten con estar de vacaciones durante Semana Santa, tendrán una hora menos para disfrutar de las mismas. Y es que como es habitual, el cambio de hora de invierno a verano, se sucede el último fin de semana de marzo. Esto significa, que en este 2024 será la madrugada del 31 de marzo cuando a las 2.00 horas de la madrugada, haya que poner el reloj a las 3.00 horas, es decir, habrá que adelantar una hora todos los dispositivos.
Cabe recordar, que este año la Semana Santa en España, comienza el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y concluye el 31 de este mismo mes, Domingo de Resurrección. Por tanto, la madrugada de ese Domingo de Resurrección, contará con una hora menos. Un hecho que sin duda afectará a todas aquellas personas que estén de vacaciones. Pues a pesar de ser una hora, en determinados festejos esta puede ser importante. Por tanto, habrá que estar atentos para no sufrir ninguna consecuencia por el cambio.
Cambios establecidos hasta 2026
Como hemos adelantado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) contempla ya todos los cambios de hora hasta 2026. Por tanto, habrá que esperar un par de años aún para saber si seguimos, en adelante, con el mismo sistema. De este modo, está determinado que los próximos cambios se sucedan en las siguientes fechas:
- 2024: Verano, 31 de marzo; invierno, 27 de octubre.
- 2025: Verano, 30 de marzo; invierno, 26 de octubre.
- 2026: Verano, 29 de marzo; invierno, 25 de octubre.