Cambio climático: El silencioso factor que afecta a la pandemia 

Como ya lo hizo durante la Primera Guerra Mundial y durante la pandemia de la gripe, el cambio climático podría jugar un papel vital en el coronavirus

Mundo cambio climático coronavirus

El mundo sufriendo las consecuencias del cambio climático y el coronavirus

Hace 102 años, concretamente en 1918, el mundo estaba siendo azotado por otra pandemia similar a la del coronavirus. En aquel caso, la pandemia de la gripe y la Primera Guerra Mundial se llevaron por delante la vida de millones de personas. Su rápida propagación fue letal en todo el mundo, pero hubo un factor que lo pudo desencadenar todo: El cambio climático.

En 1918 la temperatura fue la ideal para la propagación del virus. Según un estudio llevado a cabo recientemente, las fuertes lluvias crearon que el ambiente fuese perfecto para acrecentar la gravedad mortal de la enfermedad.

Este estudio, realizado por Alexander More, profesor asistente en el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, indicó que hay fotos que demuestran que la Primera Guerra Mundial discurrió entre la lluvia y el frío. Por ello, muchos soldados murieron en las trincheras o ahogándose en el barro. Ante esto, More ha descubierto que esta anomalía climática pudo extenderse durante 6 años.

La investigación ha revelado que el clima de 1915, 1916 y 1918 fue causado por el aire marino del Atlántico Norte. En este sentido, se sabe que los fallecimientos de la Primera Guerra Mundial se presentaron en picos máximos en tres ocasiones, coincidiendo precisamente con las temporadas de lluvias más fuertes del periodo o justo después de estas.

Según, el Alexander More, las temporadas de lluvias intensas coinciden con la cantidad de personas que perdieron la vida. Sin embargo, en otoño de 1918 existe un pico en el que se llegaron a doblar los fallecidos, algo que podría ocurrir durante la segunda ola del Covid-19.

La gripe española se mezcló con el cambio climático

Debido al cambio climático que se experimentó en aquellos seis años, los investigadores han indicado que esto rompió algunos patrones migratorios de diversos tipos de aves. Esto provocó que los patos reales, animales portadores del virus de la influenza H1N1, tuvieron que quedarse en Europa en vez de emigrar como era lo más normal.

La presencia de los patos reales en Europa durante la Primera Guerra Mundial a causa del cambio climático, provocó una terrible transmisión de la gripe a los humanos. Esto pudo venir por medio de la contaminación del agua con sus excrementos. Por ello, el cambio climático puso en riesgo la vida de miles de niños en todo el mundo, así que hasta en tiempos de guerra el clima es un factor muy a tener en cuenta.

Aviso sobre la situación del coronavirus

En este sentido, Alexander More, ha alertado sobre la importancia que podrían tener las lluvias y la temperatura en la pandemia del coronavirus. Debido a la similitud de los efectos del cambio climático con lo ocurrido en 1918, el investigador advierte que es un factor que favorece o afecta la propagación de la enfermedad.

Más reciente son los casos del dengue y el zika que gracias a las anomalías climáticas han llegado a sitios antes impensables debido a la fácil propagación por mediación de los mosquitos.

 

 

Salir de la versión móvil