El sistema de dependencia en España no es una cosa de la que se sientan orgulloso los políticos. Y es que hay regiones, como Canarias, en las que la espera de la valoración puede llegar a durar dos años. En la teoría todos buscan mejorar, pero la realidad es que todavía no han dado en la tecla. Por ello, en pro de mejorar la actual situación del sistema de dependencia en Andalucía, el Gobierno que lidera Juanma Moreno va a llevar a cabo una serie de medidas para mejorar su situación.
Desde la Junta de Andalucía definen a las personas que se encuentran en situación de dependencia como «aquellas que, de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».
Ya adelantemos desde Todo Disca que la Junta de Andalucía trabajaba en un nuevo plan asociado a la dependencia, bajo el nombre de ‘Plan Andalucía Simplifica’, que iba a tener el objetivo de reducir la lista de espera de la dependencia en un año.
El nuevo cambio de 180 grados de Andalucía en dependencia
Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha indicado que la Junta de Andalucía trabaja para dar «giro de 180 grados» al sistema de Dependencia en la región. El objetivo, como ha indicado, pasa por que solo se realice una única visita de valoración de la persona solicitante, acortando los plazos a 180 días en lo referido a la resolución de las solicitudes.
De esta manera, uno de los objetivos enmarcados en el nuevo decreto ley de la Junta por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa pasa por la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración pública.
En el caso de la Dependencia, el plazo de resolución de las solicitudes se reduce de los 555 días de media actuales a un máximo estimado de 180 días. La solicitud se podrá presentar en la Ventanilla Electrónica de Dependencia del Portal de la Junta de Andalucía. Se crea, además, un modelo de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que no cuentan con una red familiar o jurídica que les pueda ayudar.
Loles López, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha puesto el acento en el hecho de que con una sola visita a la persona solicitante, se resuelve todo el procedimiento. Según ha explicado, en la actualidad, una persona solicita la dependencia y recibe una primera visita en su domicilio del valorador para ver las condiciones en las que se encuentra y también la situación de la vivienda. Al cabo de seis o siete meses se recibe una segunda visita para informarle del grado de dependencia que se ha determinado y las prestaciones a las que se puede acoger. El objetivo es claro, acortar los plazos y reducir la lista de espera.
Para ello, se plantea que con una sola visita se resuelva todo el procedimiento, lo que supone dar un giro «de 180 grados» a todo el proceso. La consejera ha indicado que antes de que termine la legislatura, se tiene que haber dado un paso importante en este nuevo modelo.
El objetivo del ‘Plan Andalucía Simplifica’: aligerar los trámites
Como hemos indicado, la Junta de Andalucía ha lanzado el ‘Plan Andalucía Simplifica’, con el que se busca «mucho más que un instrumento muy valioso para el crecimiento sólido y estable de la economía» porque además «está pensado para mejorar de forma directa la vida de muchos andaluces, acortando los tiempos de respuesta para hacer efectivos sus derechos».
En este caso, informa que «los ciudadanos tienen derecho a su tiempo, a no perderlo en papeleos que en muchas ocasiones generan frustración. Cuando tienen derecho a una prestación o a una ayuda, deben tener una respuesta ágil y en el menor tiempo posible». A su vez, ha añadido que «no es razonable que muchas familias tengan que esperar meses y meses para tener una valoración de dependencia«.
Juanma Moreno ha indicado que esta labor se esta llevando a cabo con un objetivo muy claro: reducir el tiempo de espera. Es decir, el nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones «que reducirá los plazos de tramitación de una media de 555 días a un plazo máximo de 180 días». De esta manera, se busca rebajar «un año el tiempo de espera» a la dependencia.