Las ayudas a la dependencia han vuelto a cambiar. Una nueva modificación que cuenta con una subida de la cuantía de estas prestaciones a la dependencia. En este artículo vamos a mostrar las cuantías en función del grado de dependencia que tenga cada persona.
Si buscamos un definición de dependencia, podemos acudir a la que dice la Comunidad de Madrid, donde se recoge como el «estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria».
Después, debemos de recordar que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes.
A continuación vamos a describir cuales son las nuevas cuantías según el grado de la ley de dependencia que tiene cada persona. En este sentido, vamos a hacernos eco del decreto que recoge el incremento del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar, que fue aprobado, y recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del mes de julio. Este cambio afectará a medio millón de personas.
NUEVAS CUANTIAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA
Las nuevas cuantías que se van a recibir en las ayudas para cuidados de personas dependientes va a depender del tipo que sea. En este sentido, nos encontramos con diferentes prestaciones.
Una de ellas es la ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar, entre las que podemos distinguir cuantías en función del grado:
- Para el grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros.
- Para el grado II, de 268,79 a 315,9 euros.
- Para el grado III, de 387,64 a 455,4 euros.
Si nos hacemos eco de las ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día, tienen un incremento del 4,5% y va a afectar a casi 200.000 personas.
Al igual que la anterior va a depender del grado que tenga cada persona, diferenciando entre prestación económica vinculada al servicio de atención residencial (SAR) y prestación vinculada al servicio de centro de día (SCD).
- 313,5 (SAR) y 445,3 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado I
- 445,3 (SAR) y 747,25 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado II
- 747,25 euros para las personas en situación de dependencia en grado III
En caso de hablar de las ayudas para la asistencia personal, también se incrementa en un 4,5% y la cuantía del grado II se iguala a la correspondiente al grado III. Por lo tanto, esta medida que afectará a más de 10.000 personas quedará para las personas de grado I en una cuantía de 313,50 euros, mientras que para las de grado II y III será de 747,25 euros.
Finalmente, vamos a hablar sobre las nuevas cuantías mínimas, donde la reforma recoge cuantías que no se recogen en la normativa estatal. En este caso, hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes y de estas, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.
Sin embargo estas cuantías mínimas van a cambiar, fijando 100 euros para el grado I; 200 euros para el grado II; y 300 euros para el grado III.