Para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión contributiva de jubilación es necesario cumplir con unos requisitos de cotización establecidos por parte de la Seguridad Social. Así, este requisito cambiará en los próximos años.
La mayoría de ciudadanos en España aspira a cobrar la pensión de jubilación con una cuantía mayor en España. El número de años cotizados a la Seguridad Social es clave para calcular el importe a percibir en la pensión contributiva de jubilación.
Nuevo requisito para cobrar el 100% de la pensión de jubilación
La Seguridad Social exige un mínimo de 15 años de cotización durante la vida laboral para que un ciudadano tenga derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España. Además, dos de esos años de cotización deben completarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Con solo 15 años cotizados, al trabajador le corresponderá una pensión contributiva con una cuantía equivalente al 50% de su base reguladora. A medida que aumenta el número de meses cotizados, también se incrementa el porcentaje de base reguladora que corresponde al trabajador.
Para los trabajadores que se jubilen en 2024, para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en su pensión de jubilación, es obligatorio que acrediten una cotización mínima de 36 años y medio a la Seguridad Social.
Durante los años 2025 y 2026 también será necesario haber cotizado un mínimo de 36 años y medio para jubilarse y tener derecho a percibir el 100% en la pensión contributiva.
No obstante, este requisito aumentará a partir del 1 de enero de 2027. Para aquellos trabajadores que se jubilen en 2027, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva del 100% de la base reguladora, deberán acreditar una cotización mínima de 37 años.
La edad de jubilación seguirá subiendo hasta 2027
En 2027 aumentarán los requisitos de cotización para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación. Por otra parte, los ciudadanos deben tener en cuenta que la edad de jubilación también seguirá aumentando hasta el año 2027 en España.
La edad de jubilación ordinaria en 2024 es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Así aumentará la edad ordinaria de jubilación en los próximos años hasta 2027, según establece la normativa actual de la Seguridad Social:
- 2025 | 66 años y ocho meses para personas con menos de 38 cotizados y tres meses cotizados; y de 65 años para personas con 38 años y tres meses cotizados o más.
- 2026 | 66 años y diez meses para personas con menos de 38 años y tres meses cotizados; y 65 años para personas con 38 años y tres meses cotizados o más.
- 2027 | 67 años para personas con menos de 38 años y seis meses cotizados a la Seguridad Social; y 65 años para personas con 38 años y seis meses o más cotizados.
Las personas que vayan a jubilarse durante los próximos años en España, deberán tener en cuenta el aumento que se producirá en la edad de jubilación ordinaria. Esta subida en la edad ordinaria de jubilación también tendrá efectos en las modalidades de jubilación anticipada.
Del mismo modo, es importante considerar que en 2027 aumentará el requisito de cotización exigido por la Seguridad Social para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación.