El Gobierno de España va a llevar a cabo cambios en la pensión por jubilación de las personas con discapacidad. Dichas modificaciones se van a llevar a cabo en los requisitos que se establecen para poder solicitar esta ayuda. Y es que, según ha adelantado Jose Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el objetivo es descender el número de años que deben de cotizar una persona con discapacidad para recibir la jubilación.
De esta manera, se les ofrecen más facilidades a este colectivo. Y es que siempre se encuentran con barreras a la hora de acceder al mercado del empleo.
Estos cambios de los que habla Escrivá todavía no son oficiales, es una propuesta sería aunque no ha aparecido todavía en el Boletín Oficial de Estado (BOE). A la hora de valorar la jubilación lo más importante va a ser el grado de discapacidad que tenga la persona. Y es que dependiendo de esto, podrá recibir antes o después la pensión de jubilación.
El Gobierno plantea reducir de 15 a 5 años del periodo mínimo de cotización
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó de que el Gobierno trabaja para aprobar «en muy pocas semanas» la rebaja de 15 a 5 años del periodo mínimo de cotización exigido para que las personas con una discapacidad igual o superior al 45% puedan anticipar su jubilación.
«Esperamos poder dar luz verde a esta modificación en muy pocas semanas, ya que el trámite está muy avanzado», afirmaba en ’20 minutos’ Jose Luis Escrivá.
En la actualidad, como informamos en Todo Disca, la ley recoge que las personas con una discapacidad igual o superior al 65 % deberán de haber cotizado 15 años a lo largo de su vida. De esta manera, las personas con discapacidad podrán acceder a la jubilación con 52 años.
Por su parte, las personas que tienen una discapacidad entre el 45 % y el 65 %, también cuenta con una reducción de la edad ordinaria de jubilación. En este caso queda fijada en los 56 años, cuando al menos se haya cotizado en la vida laboral, al menos, 15 años.
Un cambio a favor de las personas con discapacidad
Sin embargo, con el cambio normativo que prepara Escrivá reducirá a 5 años el tiempo mínimo exigido de cotización para estas personas con discapacidad. Todo ello con el objetivo de que puedan anticipar su jubilación.
En el proyecto de Real Decreto del Gobierno en el que se recoge la reforma del precepto legal que se va a llevar a cabo se informa que desde que comenzó a aplicarse la exigencia de 15 años cotizados, hace ya más de una década, diferentes asociaciones de personas con discapacidad advirtieron de la dificultad de acreditar este periodo mínimo de cotización a personas afectadas por una discapacidad igual o superior al 45%. Ahora el periodo mínimo cotizado se va a rebajar hasta los 5 años.
A modo de resumen. Si atendemos a la actual norma, las personas con discapacidad podrán acceder a la jubilación anticipada a los 52 o 56 años. Esto dependerá del grado de discapacidad que tengan, siendo de 52 para las personas con discapacidad igual o superior al 65%. Si su grado de discapacidad es igual o superior al 45%, podrán acceder a la jubilación anticipada a los 56 años.