Comprar una casa nueva actualmente en España puede resultar complicado para muchas personas, debido a diferentes circunstancias. Así, los ciudadanos cada vez buscan fórmulas nuevas para comprar o vender una vivienda. En este sentido, los profesionales de Idealista destacan la opción de ‘permuta de viviendas’.
La permuta de viviendas es un método que literalmente consiste en cambiar una casa por otra. Esta fórmula se puede utilizar con todo tipo de inmuebles, como casas, apartamentos, locales, etc. Para muchas personas, la permuta de vivienda puede resultar interesante.
Casas que permiten la permuta en Idealista
Respecto a la permuta de viviendas, desde el Idealista explican que «en la actualidad, se buscan fórmulas alternativas para vender o comprar un inmueble. El trueque era la forma de pago más extendida en la antigüedad, cuando la moneda de curso legal aún no tenía la importancia de hoy en día. Curiosamente, en los últimos tiempos se ha recuperado esta modalidad de pago con la permuta de viviendas».
Con todo ello, los expertos de Idealista han elaborado un listado con 25 viviendas que ofrecen o admiten la permuta de vivienda como forma de pago. Estas viviendas se encuentran en las siguientes localidades:
- El Burgo (Málaga).
- Grañón (La Rioja).
- Huéscar (Granada).
- Tolox (Málaga).
- Roquetas de Mar (Almería).
- Córdoba.
- Yepes (Toledo).
- Linares de la Sierra (Huelva).
- Mazarrón (Murcia).
- Almería.
- Miño (A Coruña).
- Salou (Tarragona).
- Valle de Losa (Burgos).
- Monachil (Granada).
- Torredelcampo (Jaén).
- Loranca de Tajuña (Guadalajara).
- Linares (Jaén).
- Barcelona.
- Olivares (Jaén).
- Puigcerdà (Girona).
- Terrasa (Barcelona).
- Carballedo (Lugo).
Las personas interesadas en la permuta de viviendas pueden encontrar el listado completo a través de la página web de Idealista. De este modo, podrán acceder a los detalles específicos de cada vivienda e, incluso, concertar una visita a la misma.
¿En qué consiste una permuta de viviendas?
Los profesionales de Idealista explican que «el trueque de casas es un acuerdo por el cual dos personas intercambian sus propiedades sin necesidad de pagar dinero, en el caso de que las casas tengan un valor similar. En lugar de pagar por una nueva vivienda, los propietarios acuerdan un intercambio de sus inmuebles». Este fenómeno se conoce popularmente como permuta de vivienda.
Al realizar una permuta de viviendas es necesario tener en cuenta una serie de aspectos básicos. También es necesario afrontar ciertos gastos e impuestos, similares a los de una operación de venta de vivienda normal. Por ejemplo, los gastos de notaría, gastos de registro de la escritura de permuta, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y, en determinados casos, el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Así, desde el Idealista han elaborado un listado con hasta 25 viviendas que permiten u ofrecen la opción de permuta. Dentro de este listado, la vivienda con un precio más económico es un chalet en El Burgo (Málaga). Esta casa tiene un precio de 80.000 euros, con 130 m2 y 3 habitaciones.
En el propio anuncio a través del Idealista, la parte vendedora establece que «estamos dispuestos a negociar el precio y también consideramos opciones de permuta«. Por ello, constituye una interesante opción para la permuta de vivienda.
Si bien, la vivienda con un precio de venta más elevado en este listado es una casa rural en Carballedo (Lugo), por 290.000 euros. Esta casa rural, abierta a opción de permuta, cuenta con 762 m2 y 14 habitaciones.