Este 1 de noviembre de 2024 entra en vigor la nueva reforma del subsidio por desempleo en España. Así, la reforma incluye numerosas medidas que tienen como objetivo mejorar la protección de los ciudadanos que se encuentran en situación de paro. Además, también se mejora el acceso al subsidio por desempleo para muchos colectivos.
La mayoría de estas medidas entra en vigor este viernes 1 de noviembre de 2024. Si bien, los derechos reconocidos antes de esta fecha a los ciudadanos se mantienen hasta la extinción de los mismos. Posteriormente, en caso de generar un nuevo derecho para cobrar un subsidio por desempleo, se aplicarán las medidas correspondientes a la reforma.
Por su parte, el régimen de compatibilidad entre el empleo y las prestaciones por desempleo no entrará en vigor hasta el 1 de abril de 2025. Es una de las medidas de la reforma que no entrarán en vigor desde este mes de noviembre.
Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo
Una de las medidas que recoge la reforma del subsidio por desempleo es la modificación de ciertos requisitos para tener derecho a percibir esta prestación. La finalidad de estos cambios es facilitar el acceso a un mayor número de ciudadanos.
Entre otras cosas, se elimina el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para poder solicitar el subsidio por desempleo. De este modo, se evitan vacíos de cobertura para los colectivos más vulnerables.
Para cobrar el subsidio por desempleo en España, uno de los requisitos más importantes se centra en la carencia de rentas. Es decir, el ciudadano no debe tener ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Respecto a esta cuestión, desde el Gobierno de España explican que «se modifica el requisito de insuficiencia de renta para facilitar su cumplimiento, ya que la renta podrá calcularse individualmente o por unidad familiar (incluyendo también parejas de hecho). Este requisito podrá acreditarse mediante ‘declaración responsable’, verificándose estos datos con posterioridad».
Esta modificación sobre el requisito de carencia de rentas se empezará a aplicar a partir del 1 de noviembre de 2024. Por tanto, desde esa fecha, los ciudadanos que vayan a solicitar el subsidio por desempleo deberán tener en cuenta esta variación del requisito.
¿Cuánto se cobra ahora por el subsidio por desempleo?
Además de esta modificación del requisito de carencia de rentas, la reforma cuenta con un listado de medidas que afectan al subsidio por desempleo en España. Entre otras medidas, se aplica un aumento del subsidio por desempleo:
- Actualmente, el subsidio por desempleo tiene una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Teniendo en cuenta el IPREM actual, supone un importe de 480 euros al mes.
- Con la reforma, el importe del subsidio será equivalente al 95% del IPREM (570 euros al mes) durante los primeros seis meses de percepción del subsidio.
- En los seis meses posteriores, la cuantía del subsidio será equivalente al 90% del IPREM (540 euros al mes).
- El resto de duración del subsidio, la cuantía será equivalente al 80% del IPREM.
De este modo, se producirá un aumento de 90 euros al mes respecto al cobro del subsidio por desempleo. Se trata de una mejora importante para todos aquellos ciudadanos que se encuentren en paro y tengan derecho a cobrar esta prestación.
Como conclusión, desde el Gobierno de España señalan que «las novedades incorporadas a través de la reforma, con la que se cumplen los compromisos adquiridos en el Componente 23 del Plan de Recuperación, tienen como propósito simplificar el funcionamiento del sistema y adecuar sus objetivos para dar más claridad, seguridad jurídica y facilitar la gestión, en especial, a los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad y peores condiciones de empleabilidad».