Tras el anuncio del nuevo concierto acordado por MUFACE para los próximos dos años, los funcionarios deben conocer ciertos cambios importantes. A partir del 1 de mayo de 2025, entrará en vigor el concierto de Asistencia Sanitaria Nacional con Adeslas y ASISA.
Además, ese mismo día comenzará el plazo de periodo especial de cambio ordinario (voluntario) y el plazo para cambio forzoso de los y las mutualistas de Grupo DKV. Por ello, son unos días que deben tener en cuenta los funcionarios para evitar problemas en el futuro.
MUFACE cambiará a partir del 1 de mayo
Desde la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) comunicaron hace unos meses que no consiguió renovar el contenido con las aseguradoras con las que trabajaba. Esto hizo que tuviera un periodo de crisis extenso, que ha conseguido superar con un nuevo concierto sanitario.
No obstante, tras meses de debate y negociaciones entre MUFACE, el Gobierno y las aseguradoras, se ha llegado a un acuerdo con dos de ellas. Por ello, este nuevo concierto entrará en vigor el próximo 1 de mayo de 2025, momento en el cual comenzará el plazo para cambiar de aseguradora.
Tal y como explican desde MUFACE, «en el caso de los mutualistas no adscritos a DKV, podrán solicitar cambio a servicios sanitarios autonómicos, Adeslas o ASISA si lo desean, y el efecto del cambio es inmediato desde que se realiza». En caso de no querer cambiar, no se deberá hacer nada y seguirán como hasta ahora.
¿Qué deben hacer los mutualistas del Grupo DKV?
No obstante, el cambio forzoso llega para los adscritos a los planes del Grupo DKV, y es que esta entidad desaparecerá. Por lo tanto, los funcionarios deberá hacer un cambio obligatorio para elegir otra opción de entre las que se ofertan.
«En el caso de las personas adscritas a DKV, podrán elegir también ADESLAS, ASISA o servicios autonómicos de salud. Y, en su caso, deberán ejercer su opción en el mismo plazo, si bien los efectos del cambio no se producirán hasta el 1 de junio«, explican desde MUFACE.
Si los funcionarios de DKV no solicitan el cambio antes del 1 de junio de 2025, «MUFACE los adscribirá de oficio al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por este motivo, si está en DKV y la opción deseada es cambiar a INSS, no es preciso que haga nada», informan a los interesados.
Desde MUFACE indican que la mejor forma de realizar los trámites es a través de la sede electrónica. Tal y como advierte, sus oficinas se encuentran saturadas ante la incertidumbre de los cambios que han sucedido en los últimos meses.