Factura de los autónomos./ Licencia Adobe Stock

Todo cambia para los autónomos en 2024: Hacienda les va a obligar a hacer esto con sus facturas

En 2024 entrará en vigor una nueva normativa que afectará a los trabajadores autónomos y a la emisión de facturas vinculadas a su actividad

La Agencia Tributaria va a incorporar una medida importante a partir del año 2024. Se trata de una normativa que afecta a la actividad de los trabajadores autónomos y su actividad económica.

En concreto, a partir de julio de 2024 entrará en vigor la obligatoriedad de que todos los trabajadores autónomos emitan sus facturas de manera electrónica. Se trata de una medida para facilitar las gestiones y control por parte de Hacienda.

Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social y la Agencia Tributaria están aplicando nuevas medidas para mejorar determinados aspectos relacionados con el desarrollo de la actividad de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

EMISIÓN DE FACTURAS DE AUTÓNOMOS

Los trabajadores autónomos deben emitir diferentes tipos de facturas. Es importante conocer las características de cada una de ellas en relación a la actividad económica que desarrollan habitualmente los trabajadores por cuenta propia.

Factura de los autónomos
Factura de los autónomos./ Licencia Adobe Stock

Hay que recordar que el 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos. De este modo, los trabajadores por cuenta propia están necesitando un periodo de adecuación a este sistema de cotización.

Antes de aplicar cualquier medida, tanto la Seguridad Social como la Agencia Tributaria tienen la responsabilidad de informar a los ciudadanos respecto a los cambios en la normativa.

Por tanto, antes del mes de julio de 2024, Hacienda debe comunicar a los trabajadores por cuenta propia la nueva obligatoriedad de presentar de forma electrónica todas las facturas vinculadas a su actividad.

Así. los expertos del portal ‘Declarando’ ofrecen una pequeña guía en la que explican algunos de los detalles más característicos de las facturas, en relación a la actividad económica de los autónomos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FACTURAS

En primer lugar, la CEO de ‘Declarando’, Marta Zaragoza, expone que «la factura es el documento mercantil obligatorio para empresas y autónomos en nuestro país, siempre que el cliente sea otra empresa u otro autónomo, que justifica la compra o venta de un producto o servicio».

Así, el contenido que se recoge en la factura constituye la base de las obligaciones fiscales para los trabajadores por cuenta propia con la Agencia Tributaria. Dicho contenido determina los ingresos de la actividad económica en la correspondiente Declaración de la Renta; además de en la liquidación trimestral del IVA o deducción de los gastos relacionados con el negocio.

La Ley 18/2022 entrará en vigor en el mes de julio de 2024. Si bien, la Agencia Tributaria ofrecerá un plazo de dos años a los trabajadores autónomos para una adaptación completa a las facturas digitales.

En este sentido, es recomendable que los trabajadores por cuenta propia guarden sus facturas durante un plazo mínimo de cuatro años, ya que estarán obligados por la legislación a presentar estos documentos si el cliente lo exige por fines fiscales.

Se trata de una medida compleja, por lo que Hacienda dejará un margen para que los trabajadores autónomos adapten su actividad habitual a la nueva normativa. Eso sí, recuerda que no entrará en vigor hasta el mes de julio de 2024.

BASE DE COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS

En otro orden de cosas, desde la Seguridad Social recuerdan a los trabajadores autónomos que disponen hasta el 31 de octubre de 2023 para modificar su base de cotización y comunicar sus rendimiento, siempre que no lo hayan hecho todavía.

Este trámite está relacionado con la entrada en vigor en 2023 del nuevo sistema de cotización. En caso de no realizar esta acción, en 2024 se regularizarán las cuotas de cotización en base a los rendimientos del trabajador por cuenta propia.

Al respecto, los expertos de la Seguridad Social indican que «esta regularización se producirá para todos los trabajadores autónomos, con independencia de que se hayan adaptado o no al nuevo sistema de cotización -ajustando su base de cotización al promedio mensual de los rendimientos netos anuales que prevea obtener en el año natural correspondiente- o se hayan dado de alta en 2023″.

Salir de la versión móvil