Idealista se ha adelantado al frío publicando los sistemas de calefacción más económicos y eficientes para tu hogar. De esta manera, podrás valorar el modo que mejor se adapte a tus necesidades. Es por eso por lo que ha realizado un estudio para determinar qué tipo de calefacción nos ayudará a ahorrar en el día a día. ¿Es mejor la calefacción eléctrica o el gas? Idealista responde a esta pregunta.
Para ello, Idealista propone que tengas en cuenta los siguientes factores a la hora de escoger un tipo de calefacción:
- El tamaño de tu vivienda. No se calienta igual un piso pequeño que un chalet.
- El número de personas que viven en la vivienda y el tiempo que pasan en ella. Factores como teletrabajar o ser familia numerosa, pueden ser determinantes a la hora de la elección.
- Si quieres incluir el agua caliente o no.
Presta atención a la información que ahora te detallamos, pues con el coste de la energía por las nubes, es fundamental que elijas la calefacción que menos gasta en base a tus necesidades.
¿Qué tipo de calefacción es el que menos consume? Idealista tiene la respuesta
En general, la más eficiente en cuanto a ahorro energético es la aerotermia, aunque su precio es uno de los más altos. A continuación, la caldera de gas y el aire acondicionado seguirían a este sistema. Para tener más claro el sistema de calefacción que más nos conviene, Idealista ha explicado de la siguiente manera los pros y contra de cada uno:
- Calderas de condensación. Este sistema es económico y eficiente. Con él puedes ahorrar hasta un 25% en calefacción y un 30% en agua caliente si lo comparamos con otro tipo de calderas. La parte negativa es que no sirve para refrigerar la vivienda.
- Aire acondicionado con bomba de calor. En este caso, sí incluye la ventaja de tener tanto aire frío como caliente. Además, es de los sistemas que menos consumen y más rápido calientan. ¿El problema? Que el calor no se mantiene mucho tiempo, por lo que si pasas mucho tiempo en casa, quizás no es el ideal.
- Caldera de biomasa. Funcionan quemando biomasa y aportan tanto calefacción como agua caliente. Su principal problema es el espacio que el depósito necesita, por lo que no es aconsejable en casas pequeñas.
- Aerotermia. Es el sistema más eficiente de los que hemos visto. El problema es que su precio es de los más elevados, por lo que solo es recomendable si pasas mucho tiempo en casa.
Ahorra energía con estos consejos de Idealista
Una vez que hayas elegido el sistema de calefacción que más se ajusta a tus necesidades, es conveniente que tengas en cuenta algunos trucos para ahorrar energía que ha publicado Idealista, entre los que se encuentran:
- Nunca tapar los radiadores. Además de ser en ocasiones peligrosos, esto evita que el calor salga a la habitación que se desea calentar.
- Tapa cualquier rendija de ventanas y puertas por donde se te pueda escapar el aire caliente y pierdas energía.
- Regula la temperatura de forma que la mantengas siempre de forma estable. Lo idóneo son 19 grados en invierno y 25 en verano.
- No te olvides de revisar las calderas.
Con estos datos y consejos de Idealista, tienes todas las herramientas necesarias para pasar el invierno de la manera más confortable sin que tu bolsillo se vea especialmente perjudicado.