Cuando un trabajador se encuentra en el régimen de autónomo se pregunta si podrá acceder a la pensión de jubilación al igual que el resto de trabajadores. La respuesta es sí, aunque va a depender de algunas cuestiones relacionadas a su empleo, tal y como señala la Seguridad Social.
Hay dos aspectos que debe de tener en cuenta cualquier trabajador a la hora de saber cuál va a ser su pensión como trabajador, ya sea autónomo o no, que son los años que ha trabajado durante toda la vida laboral y la base de cotización por la que has cotizado en los últimos años de tu carrera.
Desde la Seguridad Social señalan que la «prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos».
¿Cómo se calcula la pensión de un autónomo?
La Seguridad Social es el organismo que se encarga de gestionar la pensión de jubilación y siempre se tiene en cuenta, sea cual sea la profesión del trabajador, dos elementos:
- Los años que has trabajado durante toda tu vida laboral.
- La base de cotización por la que has cotizado en los últimos años de tu carrera.
En el caso de los autónomos, para poder calcular la pensión de jubilación que va a tener tiene que conocer su base reguladora. Esta se obtiene dividendo entre 350 la suma de tus bases de cotización de los últimos 300 meses.
Ahora, la persona interesada deberá de interesarse por saber de que porcentaje de esa base reguladora tiene derecho el trabajador, que va a depender de los años que haya trabajado a lo largo de tu carrera.
La Seguridad Social tiene fijado un mínimo de años cotizados para poder acceder a la pensión de jubilación, con el que se accedería a un 50% de la pensión. Después, contra más años haya cotizado el trabajador, a más porcentaje de pensión podrá acceder.
Si hablamos de la edad de jubilación, debemos de tener en cuenta que en España existe un plan para retrasar la edad de jubilación que se está aplicando desde 2013 y que concluirá en 2027. En 2024, la edad de jubilación de va a fijar en 66 años y 8 meses para las personas que han cotizado menos de 38 años. Si se da el caso de que el trabajador ha cotizado más de 38 años, podrá acceder a la pensión de jubilación a los 65 años.
Pensión mínima de jubilación en 2024
Lo primeros que debemos de tener en cuenta a la hora de hablar de la cuantía de una pensión, es que en 2024 las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 3,8% en 2024. Esta revalorización sí responde al IPC interanual registrado durante todo el año 2023.
Sin embargo, la revalorización va a ser mayor en los casos de las pensiones mínimas de jubilación y las pensiones no contributivas de jubilación. La subida, en estos casos, será del 6,9%.
El aumento adicional de la pensión mínima pretende reducir la brecha existente entre un 20% y un 0,75% del umbral de riesgo de pobreza para hogares unipersonales calculado con base en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.
El objetivo de estas medidas es alcanzar una pensión mínima contributiva para cónyuges a cargo de al menos 16.500 euros anuales en 2027. Es decir, el importe se paga en 14 cuotas mensuales de 1.178,5 euros, un incremento del 22% respecto a 2023.
El gobierno español también aprobó una reevaluación de los importes máximos de las pensiones en el sistema español. En 2024, la pensión máxima será de 3.175,5 euros al mes en 14 pagas, frente a los 3.059,2 euros al mes en 2023.