Conocer la futura cuantía de su pensión de jubilación, es uno de los asuntos que más inquieta a los ciudadanos en España. Esta incertidumbre es más latente entre los trabajadores mayores de 50 años, cuya jubilación ya se vislumbra más cercana.
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años para las personas que hayan cotizado igual o superior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Si bien, existen diferentes modalidades que permiten acceder a la jubilación antes de cumplir dicha edad ordinaria.
Calcular la pensión de jubilación
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, es obligatorio que el ciudadano haya cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Con sólo 15 años cotizados, el ciudadano tendrá derecho a una cuantía equivalente al 50% de su base reguladora.
Es necesario cotizar un número determinado de años a la Seguridad Social para tener derecho a una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora. Para las personas que se jubilen en 2024, se exige una cotización mínima de 36 años y seis meses.
Así, la cuantía a cobrar por la pensión contributiva de jubilación depende del número de años cotizados a la Seguridad Social y de las bases de cotización del trabajador durante su vida laboral. Actualmente, para calcular el importe de la pensión se utilizan las bases de cotización de los últimos 25 años.
Con todo ello, es habitual que a los ciudadanos les aparezcan dudas sobre cómo quedará su pensión de jubilación en el momento de la retirada de la vida laboral. Para arrojar un poco de luz, la Seguridad Social ha habilitado un simulador que permite a los ciudadanos obtener una estimación de su futura pensión de jubilación.
Simulador de la Seguridad Social
Cualquier ciudadano puede acceder al simulador de la pensión de jubilación de la Seguridad Social, a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. Se trata de una herramienta de gran utilidad para planificar la jubilación.
Según los datos que figuran en la Seguridad Social, esta calculadora ofrecerá una estimación sobre la pensión de jubilación que le corresponderá recibir al ciudadano en el momento de su retirada del mundo laboral. La estimación será más fiable cuanto más cercano esté el ciudadano de la jubilación.
Al respecto, los expertos de BBVA indican que «consultar la estimación de pensión pública cada año, te permitirá saber, con la ayuda de un asesor, si debería tomar decisiones como incrementar bases de cotización o incrementar tu ahorro complementario a jubilación».
Acceder al simulador de la Seguridad Social permite al ciudadano conocer la fecha estimada en la que podrá acceder a la jubilación, con la edad ordinaria correspondiente. Además, también permite conocer la cuantía de pensión aproximada a recibir.
Otra ventaja de este simulador es que proporciona información al ciudadano sobre cómo impactaría en su pensión el hecho de acogerse a alguna modalidad de jubilación, como la jubilación anticipada voluntaria, jubilación anticipada forzosa, jubilación activa o jubilación demorada.
Desde BBVA indican que «el portal te mostrará el tiempo que llevas cotizado y el tiempo estimado que te falta para jubilarte. Si deseas conocer la estimación de la que sería tu futura pensión de jubilación, tendrás que pinchar en el botón ‘Simular tu jubilación’«.