En este año 2024 se han producido cambios importantes que afectan a la pensión contributiva de jubilación. Por ello, es importante conocer cómo se calcula la cuantía de la pensión de jubilación en el año 2024.
Entre otras cosas, se ha producido un aumento en la edad ordinaria de jubilación, que también ha tenido efectos sobre la edad de jubilación anticipada voluntaria y la edad de jubilación anticipada forzosa.
Además, desde el 1 de enero de 2024 también está en vigor la subida de las pensiones contributivas del sistema español. Teniendo en cuenta el IPC interanual del año 2023, las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 3,8%.
Cálculo de la pensión de jubilación en 2024
Desde BBVA explican que «para calcular la base reguladora de aquellas personas que se jubilen en 2024, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses de cotización) previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral). Para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350″.
Respecto a ello, las últimas 24 bases de cotización (dos años) se computan según su valor nominal. Por su parte, el resto de bases de cotización se actualizan en función de la evolución del IPC durante todo ese periodo.
Son algunos aspectos claves a tener en cuenta en relación al cálculo de la cuantía de la pensión contributiva de jubilación en 2024.
Hay que recordar que es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Además, dos de esos dos años deben haberse cotizado en los últimos 15 años previos a la jubilación.
Cómo se integran los periodos sin cotizar
Para calcular la base reguladora del trabajador de cara a la cuantía de la pensión, se deben considerar los posibles periodos que haya sin cotizar. Es decir, las lagunas de cotización.
Así, para los trabajadores por cuenta ajena, las primeras 48 mensualidades sin cotizaciones se integran en la base reguladora con un importe equivalente al 100% de la base de cotización mínima vigente.
Para el resto de meses sin cotizaciones, se integran en la base reguladora con una cuantía del 50% de la base de cotización mínima.
En el caso de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena es necesario tener en cuenta la nueva normativa aprobada en la reforma de pensiones.
Concretamente, los expertos de BBVA señalan que «se aplicará el 100% de la base mínima también entre el mes 49 y el 60 sin cotización (es decir, el 100% hasta el quinto año inclusive) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (el sexto y séptimo año)».
Se trata de una medida relevante a la hora de calcular la cuantía de la pensión de jubilación en 2024, y que estará vigente mientras la brecha de género entre hombres y mujeres en las pensiones se sitúe por encima del 5%.
En cualquier caso, la normativa de la Seguridad Social establece que esta medida específica sobre la integración de las lagunas de cotización también se puede aplicar para hombres que acrediten encontrarse en situaciones comparables.
Como conclusión, los profesionales de BBVA indican que «en caso de pluriempleo, para calcular la base reguladora las bases por las que se haya cotizado a las diversas empresas se computarán en su totalidad, sin que la suma de dichas bases pueda exceder del tope máximo de base de cotización vigente en cada momento».