Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este domingo 21 de marzo, desde Down Madrid buscan la colaboración de todos los que, un año más, quieran sumarse a la acción ‘calcetines desparejados’ bajo el hashtag #CalcetinesDesparejadosDM.
Esta iniciativa, que busca concienciar y apostar por la importancia de la inclusión y de la diversidad, fue creada en 2018 por Chloe Lennon, una niña británica que animó a todos sus compañeros de colegio a sumarse a este día con un gesto cargado de simbolismo y que ya ha conseguido hacerse viral en el mundo entero. Los calcetines desparejados hacen, además, referencia a la diferencia de cromosomas en las personas con síndrome de Down.
Tal y como recuerdan desde la entidad, con esta acción se quiere poner en valor el concepto de la diferencia y reivindicar que, aunque ninguna persona es igual a otra, “todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y las mismas obligaciones. Además, es importante recordar que precisamente las diferencias son las que nos enriquecen como sociedad y las que nos hacen mejores cada día”.
“Confía en mí, puedo llegar muy lejos”
Tanto el equipo de Down Madrid como los usuarios de sus centros se sumarán este domingo a la iniciativa y animan a todos los que quieran colaborar a hacerlo con ellos. Para motivar la participación, han trabajado un vídeo cargado de emotividad donde piden, entre otras cosas, igualdad de oportunidades tanto en el ámbito laboral como en el educativo. “Confía en mí, puedo llegar muy lejos”, asegura uno de los usuarios. “Me gustaría seguir estudiando, quiero ir a algún sitio, pero es que no hay sitios para personas con síndrome de Down, reivindica otro de las participantes en la iniciativa.
“El motivo de este video no es otro que el de reclamar a la sociedad una inclusión más justa para todos y la búsqueda de oportunidades para no dejar a nadie atrás”, señalan desde Down Madrid. “Y esto no solamente debería estar presente el 21 de marzo, si no cada día del año”, afirman.
“Me siento muy orgullosa de todo lo que he aprendido y de todo lo que he aportado en Down Madrid” indica Belén, usuaria habitual del centro que agradece todo el apoyo que recibe cada día por parte de los profesionales.