El cajero automático es un dispositivo muy útil con el que cuentan las entidades bancarias para ofrecer servicio a sus clientes a cualquier hora del día. Tiene diversas funcionalidades, y cada vez más, pero sobre todo es fundamental para realizar ingresos y sacar dinero en efectivo. Y es que a pesar de que muchos piensan que el metálico está en vías de desaparecer, el uso de estos dispositivos no han caído lo más mínimo. De hecho, cada vez los bancos aumentan su presencia y les atribuyen más funciones.
Un cajero automático tiene grandes ventajas. Entre las más destacadas, la posibilidad de hacer gestiones sin tener que pedir cita en el banco, o la opción de poder utilizarla cualquier día del año y a la hora que sea. Sin embargo, tiene un pequeño inconveniente, y es que no deja de ser una máquina. Esto significa, que a veces falla y cuando lo hace, puede poner en una difícil tesitura al usuario, sobre todo si no es en horario de oficina. Pero, ¿Qué podemos hacer ante un error?
Esto es lo que debes hacer si el cajero automático se queda con tu dinero
Necesitas dinero en efectivo, acudes al cajero automático más cercano, metes la tarjeta, señalas la cantidad que necesitas y clicas el pin. Esperas, esperas, esperas, y… no sale nada. El dispositivo no te da el dinero que le has solicitado. Este escenario no es difícil que se de. Pues por error del dispositivo o por cualquier factor externo, podemos vernos en esta situación. Sin embargo, lo fundamental es no perder la calma y saber qué debemos hacer en estos casos.
Si has realizado la operación en horario de oficina, no hay problema. Basta con que avises a algún trabajador de la sucursal para que compruebe cuál ha sido el error y te devuelva tu dinero. El problema se da cuando hemos intentado sacar dinero en efectivo en una hora donde la entidad bancaria está cerrada. ¿Qué podemos hacer entonces? Pues en ese momento, es inevitable pensar en que quizás la máquina haya procesado el dinero como entregado.
En estos casos, es fundamental mantener la calma. Tanto si el problema es un error del cajero automático, como que te han tendido una trampa, debes estar tranquilo para poder actuar de la mejor manera. Y, ¿Cuál es la mejor manera en la que podemos actuar? La Guardia Civil, ha publicado una serie de consejos que son importante seguir si nos vemos en esta tesitura:
- No alejarte del cajero automático. Pues si el dinero sale y «se pierde», no habrá forma de reclamarlo ni recuperarlo.
- Comprobar que la ranura no está manipulada. Una de las opciones de fallo del dispositivo, es que la hayan manipulado para sustraer más tarde el dinero ahí atascado.
- Llama a tu entidad bancaria para comunicar el problema.
El cajero automático también te ofrece ayuda
Si has acudido al cajero automático para sacar dinero, pero tras llevar a cabo todo el proceso, la cantidad marcada no sale, tranquilo. No te pongas en lo peor. Puede ser un fallo del propio dispositivo y que ni siquiera haya registrado que te ha dado el dinero. No obstante, mantener la calma no significa despreocuparse, pues hay que actuar con cabeza.
Tal y como aconsejan desde la Guardia Civil, lo fundamental es que no te retires del cajero. Pues puede ser un error o un intento de robo, pero en cualquier caso, el dinero no saldrá del cajero automático sin estar tú ahí. Esto es fundamental, pues si ha sido un error y te ausentas, el dinero podría salir más tarde. Pero si es un intento de robo, el ladrón acudirá en cuanto te alejes de la zona.
Así que quieto. El siguiente paso, es que te fijes en el propio cajero automático. Y es que por ley, debe haber una placa que contenga un teléfono de ayuda disponible las 24 horas al día. Así que marca el teléfono y comunica al receptor lo que te ha ocurrido. Igual no te pueden resolver el problema en ese momento, pero la incidencia ya estará recogida para que no te afecte cuando se resuelva lo que ha ocurrido.