Ha llegado el verano y con él los viajes, las vacaciones y los planes para disfruta fuera de casa. Y pese a que hoy en día disponemos de nuestros ahorros desde el móvil, son muchas las personas que prefieren acudir al cajero automático a sacar dinero en efectivo. Y es que ante cualquier imprevisto, esta forma de pago es siempre un seguro del que disponer sin tener que depender de que haya cobertura o el establecimiento disponga de otros dispositivos.
Y es que por extraño que parezca, España es de los países de Europa que se resiste a perder el dinero en efectivo. Es por ello, que es de vital importancia para los ciudadanos, contar con un cajero automático al que acudir con cierta frecuencia. Tan indispensable es su uso, que las entidades bancarias cada vez les atribuyen a estos dispositivos más funcionalidades. Por tanto, el cajero automático es sin duda un dispositivo que está muy lejos de caer en desuso.
Cantidad máxima que te dejará sacar el cajero automático
Si te vas de vacaciones, pasar por el cajero automático más cercano será casi seguro, una tarea obligatoria. Pues además de contar con dinero de formas tan sencillas como una tarjeta bancaria o aplicaciones móviles como Bizum, llevar dinero en efectivo nos aporta una seguridad, que necesitamos más aún cuando nos vamos de viaje. Y es que al salir de nuestra zona habitual de confort, llevar metálico nos asegura poder disponer de dinero cuando lo necesitemos.
Pero, ¿Cuánto dinero nos llevamos? Lo habitual al preparar un viaje, es establecer un presupuesto, y dentro de este, contar con la cantidad que queremos llevar en efectivo. Sin embargo, esta decisión no es meramente individual, es decir, de la persona que va a llevarse parte de sus ahorros, sino que debe contar con la normativa establecida en base a cuál es la cantidad de dinero en efectivo que se puede retirar de un cajero automático en un día.
Pues bien, esta limitación está efectuada en primera instancia por Hacienda. Y es que la Agencia Tributaria, cuenta con la colaboración de las entidades bancarias para que le informen de quiénes son los clientes que sacan más de una cantidad determinada. En este caso, la limitación está situada en los 3.000 euros. Por tanto, una persona puede retirar como máximo 3.000 euros de una entidad bancaria sin que el banco tenga el deber de informar a Hacienda.
Límites establecidos por los bancos
Las entidades bancarias por su parte, a sabiendas de estas limitaciones y de su obligación de informar a Hacienda en las operaciones que superen los 3.000 euros, también establecen límites propios en sus cajeros automáticos. Esto significa que aunque la legislación fiscal establezca un límite, el cajero automático puede tener otro tope máximo en base a la decisión que en este caso tome el banco que lo administra. Pero, ¿De cuánto es este límite?
Esto depende de la entidad bancaria, pero por lo general, las entidades bancarias establecen cantidades entre los 600 y los 1.000 euros, como máximo que se puede retirar en un día de un cajero automático. Los bancos justifican esta acción con varios argumentos. Uno de ellos, es el de no tener que estar justificando permanentemente ante Hacienda. Pero además, también aluden en muchas ocasiones a la seguridad del propio cliente.
Por tanto, si estás preparando tus vacaciones de verano y quieres llevar parte de tu presupuesto en dinero en efectivo, es importante que lo preveas con antelación, pues tienes varias opciones. Acudir al cajero automático y respetar este límite diario, acudir varios días para obtener una mayor cantidad, o acudir directamente a la entidad bancarias y sacar una cantidad superior. No obstante, sabes que en este caso, si superas los 3.000 euros, Hacienda será informada.