La entidad bancaria Cajamar ha comenzado a comercializar una de las hipotecas de tipo mixto más atractivas del mercado en la actualidad. Este modelo de hipoteca puede resultar una alternativa a las tradicionales hipotecas fijas o variables.
Según los expertos de Idealista, la batalla hipotecaria se recrudece durante el verano entre las diferentes entidades bancarias. Así, Cajamar ha irrumpido con fuerza con una interesante oferta hipotecaria.
Hipoteca mixta de Cajamar
El modelo de hipoteca mixta cuenta con interés de tipo fijo durante los primeros años de vida del préstamo hipotecario. Posteriormente, la hipoteca pasa a tener un interés de tipo variable.
Así, la hipoteca mixta de Cajamar cuenta con un interés fijo del 2,40% durante los primeros cinco años de actividad. Pasado este plazo, el interés se convierte al Euríbor + 0,60% (4,22% TAE). Eso sí, para acceder a estas condiciones, es necesario que se apliquen las máximas bonificaciones.
Estas son las condiciones que se deben cumplir para optar a las máximas bonificaciones en la hipoteca mixta de Cajamar:
- Domiciliar la nómina, cuota de autónomos, pensión o cualquier ingreso periódico con una cuantía mínima de 645,30 euros al mes.
- Contratar un seguro de hogar y vida. Es importante mantener ambos seguros al corriente de pago.
- Utilizar las tarjetas bancarias de la entidad, con una cuantía anual mínima de 3.000 euros.
Si no se cumple con estas condiciones, la hipoteca mixta de Cajamar presenta unas características diferentes respecto al interés. En concreto, durante los primeros cinco años se aplica un interés fijo del 3,4%. Posteriormente, el interés pasa a ser variable con el Euríbor + 1,60% (4,79% TAE).
Características de la hipoteca de Cajamar
Esta hipoteca mixta de Cajamar está destinada a la compra de una vivienda habitual, independientemente de si se aplican o no las máximas bonificaciones descritas anteriormente.
Además, el límite de financiación que ofrece la compañía es de un 80% del valor de tasación del inmueble o de su precio de compra. Si bien, el cliente siempre puede negociar las condiciones ofrecidas inicialmente por parte de la entidad bancaria.
Desde el Idealista comentan que «para contratar su hipoteca mixta debe tener un importe mínimo de 60.000 euros, así como que los titulares tengan unos ingresos mensuales superiores a los 4.000 euros al mes. En cuanto al plazo de pago, la entidad permite firmar a un máximo de 30 años, siempre que al vencimiento de la operación ninguno de los prestatarios supere la edad de 75 años».
Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios a la hora de contratar una hipoteca son las comisiones que pueden llegar a aplicarse. En este caso, Cajamar aplica una penalización en caso de amortización anticipada de la hipoteca, ya sea parcial o total.
Dicha comisión aplicada por Cajamar no podrá superar la pérdida que pueda sufrir el banco. Es otro de los elementos importantes que se recogen en las características de la hipoteca mixta de Cajamar.
«La entidad se compromete a acordar con el cliente uno de estos supuestos: el pago de una comisión del 0,25% del capital reembolsado anticipadamente cuando el pago se lleve a cabo durante los tres primeros años de la vida del préstamo; o bien, una comisión del 0,15% cuando el reembolso parcial o total se produzca durante los cinco primeros años de la vida del préstamo», tal y como exponen los profesionales del Idealista.