CaixaBank y Santander: los límites en cajeros que todo usuario de efectivo debe conocer

La normativa española estipula un límite de 100.000 euros para el dinero en efectivo que se puede llevar consigo sin incurrir en multas por parte de las administraciones

Los límites en cajeros que todo usuario de efectivo debe conocer

Límite de retirada de efectivo en CaixaBank y Santander

En mundo cada vez más digitalizado, especialmente a la hora de pagar por cualquier producto en los establecimientos, la tarjeta se ha instalado como la primera opción por los clientes, aunque el dinero en efectivo se niega a rendirse y continúa vigente. De hecho, en España, donde el uso de billetes y monedas ha experimentado una bajada considerable, las autoridades mantienen regulaciones que limitan la cantidad de dinero en efectivo que se puede portar en la vía pública sin ser sancionado.

En este sentido, las entidades bancarias también se ajustan a las normativas estipuladas por las instituciones, por lo que se ven obligadas a regular las cantidades máximas y mínimas de dinero en efectivo que se puedan extraer de un cajero automático. Así mismo, de acuerdo con las administraciones competentes en esta materia, la normativa española estipula un límite de 100.000 euros para el dinero en efectivo que se puede llevar consigo sin incurrir en multas. No obstante, en caso de necesitar portar una cantidad superior, los ciudadanos deben obtener una declaración firmada que justifique la procedencia de esa cuantía.

Dinero en efectivo que se puede retirar de un cajero

En este contexto, CaixaBank y Santander han decidido adaptarse a las normativas vigentes y ha implementado medidas para limitar la cantidad de efectivo que sus clientes pueden retirar de los cajeros automáticos. De esta forma, las entidades bancarias presentan una cuantía máxima para que sus usuarios puedan extraer dinero en billete, tal y como se promueve desde las administraciones públicas, aunque Hacienda recomienda a los bancos realizar consultas cuando la cifra supera los 1.000 euros como medida preventiva contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

De esta forma, en la actualidad, el banco Santander ha establecido una cantidad límite de dinero que se puede retirar de una sola vez de sus cajeros, de acuerdo a lo recomendado por las instituciones. Por tanto, la cuantía máxima de efectivo que se puede extraer de un cajero del banco Santander es de 3.000 euros -en diferentes cajeros-, ya que, por el contrario, la Agencia Tributaria solicitará justificación sobre su uso y el destino de ese dinero.

Sin embargo, no todas las entidades bancarias presentan la misma cantidad límite para sacar dinero en efectivo. Por su parte, CaixaBank ha establecido el límite para la retirada de dinero en sus cajeros en 1.000 euros, mientras que BBVA en 2.000. De este modo, a pesar de que no existe un límite legal para sacar dinero de un cajero, retirar más de 3.000 euros de una sola vez requerirá la intervención de un trabajador bancario y la elaboración de un justificante, que deberá ser remitido tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España, tal y como demandan los organismos reguladores de esta materia.

Medidas de seguridad del dinero en efectivo

A pesar de la notable disminución del uso de dinero en efectivo, sigue siendo un método de pago relevante para muchas personas que todavía se resisten a digitalizar también los pagos. Por su parte, el Banco de España destaca que no existe un límite legal para la cantidad de efectivo que cada persona pueda tener guardado en su domicilio, siempre y cuando se pueda demostrar su origen. No obstante, eso sí, la Administración recomienda no almacenar más que el límite de pago máximo en efectivo, establecido en 1.000 euros desde 2021 como parte de las medidas anticorrupción.

El dinero en efectivo no es solo un medio de pago, sino también puede ser un aliado para ahorrar de manera controlada y gestionar los gastos domésticos. Sin embargo, a pesar de las ventajas, el Banco de España advierte sobre los riesgos de llevar grandes sumas de dinero en efectivo, destacando la amenaza de robo, hurto o pérdida, la vulnerabilidad personal y la exposición.

Finalmente, en términos numéricos, aunque el Banco Central Europeo calculaba en 2020 que los españoles utilizaban el efectivo para más del 80% de sus transacciones, un estudio de Funcas ha demostrado que antes de la irrupción de la pandemia, los españoles ya preferían el pago electrónico o digital (60,17%) sobre el efectivo (30,83%), por lo que el futuro de esta modalidad siempre está en entredicho, aunque su desaparición se antoje como una utopía.

 

 

 

Salir de la versión móvil