El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda dependiente de la Seguridad Social cuyo objetivo, es evitar que haya personas en España que caigan en riesgo de pobreza y exclusión social. Es decir, es un dinero destinado a personas con pocos recursos. Su cuantía no es fija, sino que se mueve en una horquilla establecida cuyo importe se adjudica de manera personalizada dependiendo de factores como si la persona vive sola o está integrada en una unidad de convivencia.
En base a esto, lo que queda claro es que el IMV se concede a personas que cuentan con nulos o pocos recursos económicos con los que contar al mes. A diferencia de otras prestaciones, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuenta con una peculiaridad, y es que no se concede durante un periodo cerrado. Es decir, no existe una fecha de inicio y final, sino que el beneficiario tiene derecho a él, siempre que siga cumpliendo los requisitos establecidos para ello.
El quid de la cuestión está en saber si el beneficiario sigue manteniendo los ingresos inferiores al límite de rentas establecido para cada ejercicio económico. Pero, ¿Tiene la Seguridad Social herramientas para averiguarlo? Lo cierto es que sí. Este organismo y Hacienda, se cruzan datos cada año para poder tener esta información. El objetivo de esta operación es averiguar si el beneficiario sigue manteniendo las rentas inferiores al límite de rentas establecido para cada ejercicio económico.
Diciembre es el mes elegido cada año para llevar a cabo esta operación. Por tanto, en enero son muchos los beneficiarios que dejan de tener derecho a esta prestación. Con este estudio anual, no solo puede que una persona pierda el derecho a la prestación. En ocasiones también se decide aumentar el importe recibido por motivos como haber perdido el trabajo, o incluso se queda igual si la situación no ha cambiado.
Cuándo pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital
En España hay 710.000 familias que dependen del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Por este motivo, saber cuándo se va a recibir el dinero de esta prestación, es de vital importancia. Pues para muchos de ellos, es el único ingreso económico que tienen cada mes. Así pues, la pregunta para la mayoría de ellos es: ¿Cuándo ingresan los bancos la prestación? La respuesta está en el ordenamiento jurídico español.
En base a este, debemos fijarnos en el Real Decreto-Ley 20/2020 cuando dice que el cobro del IMV debe realizarse el primer día hábil posterior al mes correspondiente. Esto significa, que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) debería hacer este ingreso el próximo 1 de febrero. Sin embargo, esta legislación se refiere al pago del organismo a los bancos, por tanto, no tiene por qué ser el día en que los bancos ingresan el dinero a los beneficiarios.
Y es que efectivamente, la última palabra la tienen los bancos. Y, ¿Qué suelen hacer los bancos? En la mayoría de los casos, adelantan el pago a los beneficiarios. De este modo, lo más probable es que los beneficiarios del IMV que tengan sus cuentas en CaixaBank, el Banco Santander o BBVA, hayan cobrado ya. Concretamente, entre los días 23 y 26 de enero.
Aumento del Ingreso Mínimo Vital en 2024
Cabe recordar, que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha aumentado un 6,9 por ciento en este 2024. Esto significa, que dependiendo de las circunstancias personales y económicas de cada beneficiario, los importes establecidos han quedado de la siguiente manera:
- Un adulto: 604,38 euros mensuales.
- Un adulto y un menor: 785,7 euros mensuales.
- Un adulto y dos menores: 967,01 euros mensuales.
- Un adulto y tres menores: 1.148,33 euros mensuales.
- Un adulto y cuatro o más menores: 1.329,65 euros mensuales.
- Dos adultos: 785,7 euros mensuales.
- Dos adultos y un menor: 967,01 euros mensuales.
- Dos adultos y dos menores: 1.148,33 euros mensuales.
- Dos adultos y más de dos menores: 1.329,65 euros mensuales.
- Tres adultos: 967,01 euros mensuales.
- Tres adultos y un menor: 1.148,33 euros mensuales.
- Tres adultos y más de dos menores: 1.329,65 euros mensuales.
- Cuatro adultos: 1.148,33 euros mensuales.
- Cuatro adultos y un menor: 1.329,65 euros mensuales.
- Otros: 1.329,65 euros mensuales.