CaixaBank y Santander advierten del cambio para sacar dinero en los cajeros automáticos

Existe un límite establecido por las entidades bancarias y otro por la Agencia Tributaria al que hay que ajustarse para sacar dinero de los cajeros automáticos

Existe un límite de dinero que se puede sacar del cajero automático

El dinero en efectivo ha caído en desuso en los últimos años frente a formas de pago como las tarjetas bancarias o aplicaciones móviles como Bizum. Esta evolución ha hecho hacer vaticinios a muchos expertos que han apuntado hacia una extinción total de este método de pago. Por consiguiente, los cajeros automáticos correrían la misma suerte y solo quedarían las formas más tecnológicas.

Sin embargo, estos modelos financieros que son ya una realidad en países como Canadá o Suecia, no parecer estar del todo implementados en España. Pues los datos certifican, que pese al progreso tan rápido que han tenido apps y alternativas financieras, el dinero en efectivo sigue siendo el método más elegido entre los ciudadanos de nuestro país.

Pese a ello, el Gobierno ha intentado limitar su uso aprovechando el auge de otras formas de pago, para implementar un control fiscal más efectivo y evitar así fraudes. Por este motivo, si eres de los que aun realizas todos tus pagos con dinero en efectivo, debes conocer los límites. De lo contrario, podrías ser multado o investigado por Hacienda. Pues existe límite hasta para sacar dinero de los cajeros automáticos.

Esta circunstancia es especialmente dificultosa para las personas de más edad que reniegan más del salto tecnológico. Sin embargo, como ocurre con el resto de la legislación vigente, el desconocimiento de la ley no te exime de ella. Por este motivo, es importante que todo el mundo conozca los límites que existen en cuanto al pago y movimiento de dinero en efectivo.

Cambio de algunos bancos para sacar dinero de los cajeros automáticos

Es un hecho que aun son muchas las personas que prefieren llevar a cabo sus pagos con dinero en efectivo. Sin embargo, todo movimiento de metálico tiene unos límites establecidos. De hecho, hasta para retirar dinero de los cajeros automáticos, existe un límite máximo diario que no se puede sobrepasar. Pero, ¿De qué cantidad se trata?, ¿Qué potestad tienen los bancos para llevar a cabo esta limitación?

Sacar dinero de los cajeros automáticos está controlado por los bancos
Sacar dinero de los cajeros automáticos está controlado por los bancos

Bien es cierto que cualquier cliente puede disponer de su dinero aunque se encuentre en una cuenta bancaria. Sin embargo, la ley sí pone ciertas restricciones. Por lo que aunque el dinero es de su propietario, Hacienda limita el dinero que este puede sacar sin justificar, al día. De este modo, la cantidad máxima diaria que una persona puede retirar de un cajero automático, es de 3.000 euros de dinero en efectivo.

Límites bancarios para retirar dinero de los cajeros automáticos

Si quieres sacar dinero de un cajero automático sin llamar la atención de Hacienda, esta cantidad no debe superar los 1.000 euros. Pues aunque el límite diario establecido por La Agencia Tributaria para sacar de estos dispositivos es de 3.000 euros, si superas los 1.000, se debe justificar.

Y es que los bancos tienen la obligación de facilitar determinadas informaciones a Hacienda. Por este motivo, si un cliente acude a una sucursal bancaria a retirar más de 1.000 euros, el banco no podrá negárselo porque no supera el límite establecido, pero deberá tomar sus datos, la cantidad que se va a retirar y comunicárselo tanto a la Agencia Tributaria, como la Banco de España.

Utilizar el cajero automático sin pagar comisiones es el objetivo de los clientes

El motivo de este control es prevenir el fraude fiscal y los robos. De este modo, todos los movimientos grandes de dinero en efectivo quedarán registrados y en caso de duda, las autoridades podrán intervenir sabiendo a quien deben acudir. Pues todo movimiento quedará registrado juntos al nombre de la persona que retira o mueve el dinero en efectivo.

Por este motivo, hay bancos que ya han tomado la determinación de bajar el límite diario que se puede retirar a los 600 euros. También se hace con el pretexto de evitar robos en el caso por ejemplo, de las personas que hacen uso para retirarlo, de los cajeros automáticos. No obstante, cada cliente podrá regular este límite dentro de unos parámetros.

¿Cuánto es lo máximo que se puede sacar en un cajero al día?

Siempre que tengamos fondos disponibles en nuestra cuenta bancaria y utilicemos nuestra tarjeta de débito o crédito, será fácil dirigirnos a un cajero automático para obtener dinero en efectivo. Sin embargo, puede suceder que en determinadas ocasiones intentemos retirar una cantidad específica y el cajero automático no lo permita.

La entidad bancaria establece el primer límite para retirar dinero de un cajero, siendo comúnmente fijado en 600 euros diarios. Este límite es acordado entre el cliente y el banco durante la contratación de servicios y se renueva diariamente a partir de la medianoche. Además, el usuario tiene la posibilidad de modificar este límite, siempre y cuando se mantenga dentro de los parámetros establecidos por la ley.

Pero que comúnmente los bancos establezcan un límite diario de retiro de 600 euros en efectivo, no implica que sea el tope máximo según la legislación. De hecho, la Agencia Tributaria permite una retirada máxima de 3.000 euros. Sin embargo, a partir de los 1.000 euros, nuestro banco puede solicitar tanto justificación como identificación del usuario si considera inusual o sospechosa dicha transacción en efectivo.

Si deseamos retirar una cantidad superior a los 3.000 euros establecidos por Hacienda, será necesario acudir en persona a nuestra entidad bancaria. En este proceso, deberemos detallar y justificar la razón detrás de dicha operación. Posteriormente, el banco enviará el justificante correspondiente tanto a Hacienda como al Banco de España.

Salir de la versión móvil