La entidad financiera, CaixaBank, está ya preparando el ingreso de las pensiones correspondiente al mes de septiembre. Un dinero destinado a pensionistas, de los que cuenta con un buen número entre sus clientes. Y es que no hay que olvidar, que se trata de una de las principales entidades bancarias de todas las que operan en España. Como muestra de ese liderazgo y poder financiero, lleva a cabo una labora importante en el pago de este dinero, pues lo ingresa antes de que lo haga la propia Seguridad Social.
Cabe recordar, que la Seguridad Social realiza el ingreso a las diferentes entidades bancarias, a mes vencido. Esto significa, que lo correspondiente a septiembre, debería llegar a los beneficiarios ya en octubre. Concretamente, la Seguridad Social tienen establecido este pago «entre el día 1 y el 4 de cada mes– la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-»
CaixaBank ya prepara el pago de las pensiones con aumento incluido
A pesar de estar solo a mitad de mes, entidades bancarias como CaixaBank, se preparan ya para hacer antes de que el mes finalice, el ingreso de las pensiones. Pero, ¿Cuál es el objetivo para que CaixaBank adelante el dinero que la Seguridad Social ingresa días más tardes? Este banco es conscientes de los gastos que pueden llegar el primer día del mes, y por ello tiene esta política de pago adelantado, para que nadie se vea en una mala situación.
No obstante, el importe de las pensiones está calculado para que el beneficiario pueda mantener el nivel adquisitivo que tenía cuando estaba trabajando. Cabe recordar además, que este año 2024, se han revalorizado las pensiones contributivas un 3,8 por ciento, siguiendo lo establecido en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y acordada con los interlocutores sociales.
Que el aumento haya sido del 3,8 por ciento es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Es decir, que por normativa, las pensiones deben equilibrarse en base al encarecimiento del coste de vida. No hay que olvidar, que el índice de precios de consumo o IPC, es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias.
Día en que CaixaBank ingresará las pensiones en septiembre
Por tanto, este mes de septiembre volverá a ingresar el dinero de las pensiones con el aumento del 3,8 por ciento de 2024. Del mismo modo, seguirá adelantándose al pago de la Seguridad Social, con el objetivo de facilitar a sus clientes un buen funcionamiento de su economía familiar, y evitarles así apuros económicos al llegar las facturas el primer día del mes.
Aun adelantado este pago, CaixaBank cuenta con un día fijado en el calendario como el día de pago. Este está situado en los últimos día del mes, y suele ser siempre el mismo, salvo que caiga en fin de semana o festivo. Pero, ¿Qué ocurre si el día de pago cae en estos días señalados? Lo habitual es que lo pospongan hasta el siguiente día lectivo tras la festividad. Por lo que si el día de pago cae en domingo, se pasará el ingreso al lunes.
No obstante, en el caso de CaixaBank, en ocasiones hay excepciones. Y es que el día de pago de las pensiones que CaixaBank tiene establecido es el día 24 de cada mes. Sin embargo, en el mes de agosto este día fue un sábado y aún así, la entidad cumplió con el ingreso. En cualquier caso, este año no existirá ese tipo de dilema. Pues el 24 de septiembre cae en martes y por tanto, será el día en el que se ingrese el dinero de la pensión a todos los beneficiarios.