Las hipotecas siguen estando con unos intereses desorbitados. Y es que desde hace ya más de un año, esta situación está provocando, por una parte, que muchas de las personas que la tienen contratada no puedan hacer frente al pago de las cuotas. Pero por otra, el mercado está mermado debido a que no muchos se atreven a acceder a ella por el aumento de intereses. Pues da igual si es variable o fija, los intereses están por las nubes. Pero, ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Para comprenderlo, debemos diferenciar entre los dos modelos más habituales. Por una parte, las hipotecas de tipo variable. Estas son las que cuentan con unos intereses que fluctúan en base a un indicador de referencia, que en España, suele ser el Euríbor. De otro lado, están las hipotecas fijas, las que tienen un tipo de interés fijo marcado con el banco con el que se contrata el préstamos. El problema es, que debido a las continuadas subidas del Euríbor, las hipotecas variables no han dejado de crecer. Con este escenario, los bancos han aprovechado al mismo tiempo para aumentar los intereses fijos.
De este modo, hemos llegado a la situación actual, y es que el mercado está totalmente mermado y no son muchas las personas que se lanzan a contratar una hipoteca. Es por ello, que muchas entidades bancarias anuncian últimamente ofertas y beneficios por contratar sus hipotecas. Es el caso, por ejemplo, de CaixaBank, que ha lanzado una innovadora oferta hipotecaria para sus clientes.
Se trata de lo que han denominado, ‘Hipoteca Eficiente’, y su fin es facilitar a los hipotecados a que puedan financiar la compra de una vivienda y la reforma posterior. Una propuesta novedosa que permitiría a sus beneficiarios contar con un presupuesto más amplio para crear su hogar. No obstante, debemos tener en cuenta que la entidad ha establecido unos requisitos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, que deben cumplirse para poder beneficiarse de esta novedosa oferta.
Nueva hipoteca de CaixaBank
Antes esta situación de descontento con los tipos de interés que están alcanzando las hipotecas hoy en día, las entidades bancarias están comenzando a buscar fórmulas con las que atraer clientes y ayudarles a conseguir sus objetivos. Y es que si el mercado de los préstamos hipotecarios no se mueve, significa que además de los bancos, también caerá parte del negocio inmobiliario, puesto que la mayor parte de estos contratos se realizan para acceder a la vivienda.
Es por ello, que CaixaBank ha decidido lanzar una oferta innovadora en el sector. Se trata de una ‘Hipoteca Eficiente’, un modelo de préstamo más completo para que el beneficiario no solo pueda afrontar la compra de una vivienda, sino todas las reformas necesarias sin tener que solicitar un préstamo alternativo. Por tanto, además del préstamos para el inmueble, la entidad se compromete a financiar hasta el 80 por ciento del importe de las obras, eso sí, siempre que estas incluyan mejoras en la eficiencia energética del hogar.
Otros servicios relacionados de la entidad
Por si esto fuera poco, si contratas este servicio de CaixaBank, contarás con la ayuda de profesionales que se encargan también de la gestión de las subvenciones públicas de las que el hipotecado se pueda beneficiar a través de subvenciones. En muchos casos, estas cubren hasta el 40 por ciento del valor de las obras, y que además, incluyen asesoramiento especializado en torno al ámbito del ahorro energético. Así pues, ofrecen un servicio adicional llamado ‘pack llave en mano’, con el cual, el hipotecado se olvida de todo y es un experto el que se encarga de supervisar y gestionar todo el proceso.