CaixaBank informa sobre el nuevo beneficio fiscal por comprar una vivienda en España

Los expertos de CaixaBank informan de una ventaja fiscal importante a la que se puede acceder por la compraventa de una vivienda

Beneficios fiscal por la compra de una vivienda./ Licencia Adobe Stock

La Agencia Tributaria contempla una serie de ventajas fiscales para los ciudadanos que compran una nueva vivienda en España. Así, los expertos de CaixaBank informan sobre un beneficio fiscal desconocido para un gran número de personas.

Es habitual que una persona viva en diferentes casas a lo largo de su vida. Así, la venta de una vivienda se debe incluir en la Declaración de la Renta correspondiente a ese ejercicio fiscal. Es decir, si existe una ganancia económica, el ciudadano deberá tributar por dicha operación.

Beneficio fiscal por reinversión en vivienda habitual

Los expertos de CaixaBank informan que es posible estar exentos de tributar por la venta de una vivienda, si el dinero obtenido en dicha venta se utiliza para la compra de otra vivienda habitual o para la rehabilitación de otra casa para vivir en ella.

Beneficios fiscal por la compra de una vivienda
Beneficios fiscal por la compra de una vivienda./ Licencia Adobe Stock

Este beneficio fiscal, desconocido por muchos, se conoce como ‘exención por reinversión en vivienda habitual’. De este modo, consiste en una de las ventajas fiscales que contempla la Ley del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Al respecto, desde CaixaBank señalan que «si transmitimos nuestra vivienda habitual, la ganancia patrimonial que obtengamos en la transmisión puede resultar exenta de tributar en el IRPF, siempre y cuando reinvirtamos el importe obtenido por la transmisión en la compra o bien la rehabilitación de la que pasará a ser nuestra nueva vivienda habitual».

En cualquier caso, para que se pueda dar esa exención tributaria, es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos. Además, no es un beneficio fiscal que se aplique de forma automática, sino que debe ser solicitado por parte del ciudadano.

Requisitos que se deben cumplir, según expertos de CaixaBank

Con todo ello, los expertos de CaixaBank explican los requisitos básicos que se deben cumplir para disfrutar de este beneficio fiscal. Es decir, para tener derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual.


En primer lugar, es necesario vender una vivienda habitual. Para ser considerada como vivienda habitual, el vendedor debe acreditar que ha vivido en ella durante un periodo de, al menos, tres años seguidos antes de la operación de venta.

Por otra parte, la nueva vivienda en la que se reinvertirán las ganancias, también debe ser una vivienda habitual. Para ello, la persona compradora tendrá que vivir en ella durante un periodo mínimo de doce meses siguientes desde el momento de la compra.

Además, la normativa tributaria también establece un plazo necesario para reinvertir el dinero. En concreto, tendrá que reinvertirse en un periodo de dos años como máximo, que pueden ser anteriores o posteriores a la venta.

Finalmente, los expertos de CaixaBank comentan que «para disfrutar de la exención por reinversión en vivienda habitual no es necesario invertir todo el dinero obtenido en la transmisión, que sería el resultado del precio al que hemos vendido la vivienda menos los gastos y tributos aplicables. También se puede gastar en la nueva vivienda solamente una parte de esa cantidad».

Puede darse el caso de que un ciudadano decida reinvertir únicamente una parte del dinero obtenido por la venta de su vivienda habitual. Ante este tipo de situaciones, solamente se aplicará la exención del impuesto de forma parcial, equivalente a la parte reinvertida por el usuario.

Salir de la versión móvil