CaixaBank desvela cinco claves sobre la contratación de una hipoteca

Antes de proceder a contratar una hipoteca, es necesario tener en cuenta diferentes elementos claves, según exponen desde CaixaBank

CaixaBank: Dudas sobre hipoteca./ Foto de Canva

En la mayoría de casos, los ciudadanos necesitan contratar una hipoteca para comprar una nueva casa en España. Este proceso puede resultar complejo en ocasiones y es necesario tener un conocimiento amplio sobre todo lo que conlleva la contratación de este préstamo financiero. Así, desde CaixaBank resuelven cinco de las dudas más comunes que surgen entre los clientes a la hora de contratar una hipoteca.

Hay que tener en cuenta que una vivienda también se puede comprar al contado. Sin embargo, solo un número reducido de personas puede afrontar el pago de una vivienda en España al contado. Por norma general, es necesario obtener una financiación por parte de una entidad bancaria, que exigirá una serie de condiciones para determinar si accede a facilitar el préstamo hipotecario.

Las diferentes entidades bancarias cuentan con promociones específicas sobre los diferentes tipos de hipoteca que ofrecen a los clientes, en función del momento del año y de determinados factores que influyen en las características de este tipo de préstamos. Si bien, siempre es posible que los clientes negocien otras condiciones, ya que a la propia entidad bancaria le podría interesar.

Dudas sobre hipoteca, resueltas por CaixaBank

La primera gran duda que surge entre los clientes es cuánto dinero es necesario tener ahorrado para comprar una vivienda. Hay que tener en cuenta que la mayoría de entidades bancarias no ofrecen una financiación del 100% de la vivienda. Por norma general, la financiación que ofrecen mediante la hipoteca es de un 80%.

CaixaBank: Dudas sobre hipoteca./ Foto de Canva
CaixaBank: Dudas sobre hipoteca./ Foto de Canva

Por tanto, los expertos de CaixaBank explican que los usuarios deben afrontar un pago inicial (entrada) del 20% del valor de la vivienda. Además, también será necesario aportar en torno a un 12% relativo a los impuestos de tramitación. En definitiva, siempre es adecuado contar entre un 32% y 35% del valor de la vivienda.

Otra duda clave entre los clientes es cuánto deberán pagar cada mes en la devolución del préstamo hipotecario. Los expertos de CaixaBank recomiendan que la cuota a pagar nunca sea mayor al 35% de los ingresos mensuales. Es una forma de garantizar el pago del préstamo y evitar problemas económicos frente a otros gastos fijos del mes.

Relacionado con la anterior cuestión se encuentra los años en los que se puede pagar una hipoteca. Se trata de un elemento que puede marcar la cuantía de la cuota de devolución. Cuantos más años de plazo de devolución de la hipoteca, menor será la cuantía mensual, aunque se deberá pagar durante más años. «El plazo máximo puede ser de hasta 30 años, según la oferta y, siempre y cuando, el titular más joven no alcance los 75 años al vencimiento de la hipoteca», explican los profesionales de CaixaBank.

Tipo de interés hipotecario

La edad máxima para contratar una hipoteca depende de cada entidad bancaria en cuestión. En el caso de CaixaBank, el límite queda determinado por la suma de la edad del titular más joven de la hipoteca más el plazo de duración del plazo de devolución. La suma de ambos parámetros no puede superar los 75 años.

Respecto al tipo de interés, destacan principalmente dos: Fijo y variable. Con la cuota a tipo fijo, el usuario siempre paga el mismo interés en la cuota de devolución del préstamo hipotecario. Sin embargo, con un tipo de interés variable, puede variar en función del índice de referencia (Euríbor). También existe la posibilidad de contratar una hipoteca de tipo mixta, que cuenta con un interés fijo durante los primeros años y posteriormente pasa a un interés variable.

Salir de la versión móvil