La entidad bancaria CaixaBank ha confirmado que no modificará el día de pago habitual de las pensiones en el mes de noviembre de 2024, aunque el día previsto vaya a coincidir con domingo. Además, en el mes de noviembre también se abona la paga extra de Navidad de las pensiones contributivas.
Desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Pago de las pensiones de CaixaBank en noviembre de 2024
El día de pago de las pensiones depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. La mayoría de bancos establece un día de pago mensual, aunque suele variar en caso de coincidir con fin de semana o festivo. Por lo general, los bancos toman como referencia el día 25 de cada mes para el pago de las pensiones contributivas.
Entre las pensiones contributivas del sistema español de la Seguridad Social se encuentran las siguientes:
- Pensiones de jubilación.
- Pensiones de de viudedad.
- Pensiones de incapacidad permanente.
- Pensiones de orfandad.
- Pensiones en favor de familiares.
CaixaBank es una de las entidades bancarias que sigue una política fija respecto al pago de las pensiones contributivas en España. Esta entidad bancaria siempre abona las pensiones el día 24 de cada mes, independientemente de que dicho día coincida con fin de semana o festivo.
Por tanto, los clientes que tengan domiciliada su pensión en CaixaBank recibirán la mensualidad ordinaria el próximo domingo 24 de noviembre de 2024. Ese mismo día también cobrarán en su cuenta bancaria la paga extraordinaria de Navidad.
¿Qué pensionistas no cobrarán paga extra de Navidad?
Por norma general, todas las pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas al año. Es decir, el pensionista recibe doce pagos mensuales correspondientes a las doce mensualidades ordinarias. Además, también cobran dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Sin embargo, la normativa de la Seguridad Social establece una excepción. En concreto, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional solamente se devengan en 12 pagas al año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Sea como fuere, CaixaBank abonará la mensualidad ordinaria de noviembre el próximo domingo 24 de noviembre de 2024 en las pensiones contributivas. Además, a los pensionistas con derecho a ello, también le ingresará la paga extra de Navidad.
La paga extra de Navidad tiene una cuantía equivalente a la mensualidad ordinaria del pensionista. Es decir, si un pensionista cobra habitualmente 1.200 euros por su pensión, la cuantía de la paga extra de Navidad también será de 1.200 euros.
Eso sí, desde la Seguridad Social advierten que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente). En este supuesto, será suficiente un día de abono de la pensión para que ese mes se tenga en cuenta para dicho cómputo».