Los pensionistas de CaixaBank serán algunos de los ciudadanos que recibirán con mayor antelación el pago de las pensiones en el mes de diciembre de 2023. Todo ello, teniendo en cuenta las particularidades del mes de diciembre.
En el mes de diciembre se celebra la festividad de Nochebuena y Navidad. Estas dos festividades pueden tener interferencias en algunos casos en los días de pago de las pensiones contributivas.
Además, hay que tener en cuenta que el mes de diciembre es el último del año. A partir del 1 de enero de 2024 aumentarán las cuantías de las pensiones contributivas, pensiones mínimas y pensiones no contributivas.
PAGO DE PENSIONES EN DICIEMBRE DE 2023
Desde el Gobierno de España recuerdan que «la Seguridad Social abona las pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

En este sentido, los bancos que operan en España suelen tomar como referencia el día 25 de cada mes para el pago de las pensiones contributivas.
Algunas entidades bancarias, como CaixaBank o BBVA suelen seguir una política fija respecto al día de pago de las pensiones contributivas a sus correspondientes clientes.
No obstante, otras entidades bancarias están abiertas a realizar cambios en función de cada mes, dependiendo si el día de pago previsto cae en fin de semana o festivo.
Así, el día 25 de diciembre se celebra la festividad de Navidad. Además, en este año 2023, cae en lunes. Este hecho puede provocar que algunas entidades bancarias realicen cambios en el día de pago de las pensiones contributivas.
Entre las pensiones contributivas de la Seguridad Social se contemplan las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
DÍA DE PAGO EN CAIXABANK
Con todo ello, CaixaBank ha confirmado que realizará el abono de las pensiones contributivas a sus correspondientes clientes, el domingo 24 de diciembre de 2023. En este sentido, los clientes de CaixaBank serán de los primeros en percibir las pensiones en el mes de diciembre de 2023.
A partir del mes de enero de 2024, tanto los clientes de CaixaBank como el resto de pensionistas de España, recibirán un aumento del 3,8% en su pensión contributiva.

Otra de las entidades bancarias que no parece que vayan a realizar cambios en el pago de las pensiones en diciembre de 2023 es BBVA. Salvo sorpresa, BBVA abonará las pensiones contributivas el lunes 25 de diciembre de 2023, siguiendo la política que ha mantenido durante todo el año.
Sea como fuere, independientemente de los cambios que se puedan aplicar, los pensionistas de España recibirán el pago de las pensiones entre el viernes 22 y el martes 26 de diciembre.
Desde la Seguridad Social explican que «las mensualidades ordinarias se abonan de manera íntegra (por el importe total que nos corresponda), incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, es decir, cuando dejemos de tener derecho a percibirla».