CaixaBank comenzará a cobrar nuevas comisiones a determinados clientes que saquen dinero en efectivo de sus cajeros automáticos. La entidad bancaria, presidida por José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, ha mandado recientemente un mensaje de advertencia a sus clientes y el resto de ciudadanos en España.
Aunque el dinero en efectivo ha perdido fuerza en los últimos años, frente al pago con tarjeta bancaria o el uso de aplicaciones de pago instantáneo como ‘Bizum‘, muchas personas siguen utilizándolo. Especialmente, las personas mayores y personas poco familiarizadas con las tecnologías.
En este sentido, la principal función de un cajero automático sigue siendo la de poder sacar dinero en efectivo; además de otros servicios de importancia para los usuarios. Con todo ello, la entidad bancaria CaixaBank cuenta con miles de cajeros automáticos repartidos por toda España.
Comisiones en cajeros automáticos de CaixaBank
Los clientes de CaixaBank pueden sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos pertenecientes a esta entidad bancaria sin tener que pagar ningún tipo de comisión por ello.
Sin embargo, es probable que CaixaBank cobra una comisión por sacar dinero en efectivo de sus cajeros automáticos a clientes que pertenecen a otra entidad bancaria diferente. Por ejemplo, del Banco ING.
Desde el 1 de febrero de 2023, CaixaBank cobra una comisión a los clientes de Banco ING que saquen dinero en efectivo en algunos de sus cajeros. Este hecho está relacionado con la reciente fusión de CaixaBank y Bankia.
¿Qué comisiones deben pagar?
Anteriormente al 1 de febrero de 2023, los clientes de Banco ING no tenían que pagar ningún tipo de comisión económica al sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos de la red Bankia. Esta situación era así debido a un acuerdo suscrito previamente por ambas entidades. Condiciones que se han visto alteradas por la fusión entre Bankia y CaixaBank.
Con la fusión entre ambas entidades bancarias, los cajeros automáticos de Bankia ya son propiedad de CaixaBank.
Así, los clientes de Banco ING que saquen dinero en efectivo en los cajeros automáticos de CaixaBank a partir del 1 de febrero de 2023, deberán pagar una comisión. En concreto, se trata de una comisión de 2,5 euros. Se aplicará a los clientes que saquen 50 euros o más en efectivo.
Por ello, lo más apropiado es que los clientes de Banco ING busquen un cajero automático que pertenezca a su banco para sacar dinero. De esa forma, podrán obtener dinero en efectivo sin tener que pagar comisión por ello.
Buscador de cajeros automáticos
Por norma general, las entidades bancarias no cobran comisión a sus propios clientes al sacar dinero en efectivo en cajeros automáticos que forman parte de su propiedad.
A través de ‘Google’ y activando la ubicación, los usuarios pueden conocer qué cajeros de su entidad bancaria se encuentran más cercanos. Este es uno de los beneficios que ha generado Internet a los ciudadanos.
En el caso de ‘Banco ING’, también incorpora un buscador online en su página web para que sus clientes puedan buscar rápidamente el cajero automático de la entidad bancaria que se encuentra más cercano a su ubicación.
¿Qué cajeros son compatibles con Caixabank?
Caixabank permite retirar dinero en efectivo de forma gratuita en los cajeros de la propia entidad, mientras que si decides retirar dinero en otra red de cajeros de Servired o Euro6000, se cobrará una comisión del 1,50% del importe.
En caso de disponer de dinero en efectivo en otra red nacional o en el extranjero, la comisión será del 4,50% del importe con un mínimo de 4 euros.
Existen algunas entidades que sí que te permiten retirar de forma gratuita tu dinero en efectivo en otras redes bancarias, pero en el caso de Caixabank está más limitada.