El dinero en efectivo no está en aras de desaparecer, al menos en España. Esto es lo que se deduce de un análisis en el que el Banco de España asegura que sigue siendo la forma de pago más utilizada en nuestro país. Un hecho que choca de frente con lo que está ocurriendo en otros países como Noruega o Canadá, donde el metálico no solo no se utiliza, sino que ha llegado a desaparecer por completo. Pero, ¿Cuál es el motivo para que España se mantenga en esta posición?
A buen seguro, a pesar de ser un país desarrollado, hay factores que hacen que se marque esta diferencia. Entre ellos, la cantidad de población mayor con la que contamos y que sin duda, sigue prefiriendo el dinero en efectivo como forma de pago. Pero además, no podemos obviar que España cuenta con una gran economía sumergida, un factor que sin duda, ayuda a que el metálico se vaya a mantener durante muchos años aun coincidiendo con el auge de otras formas de pago más actuales como son las tarjetas bancarias o aplicaciones como Bizum.
Dinero en efectivo que puedes retirar del banco
Las entidades bancarias se han convertido sin duda, en el lugar de guardia y custodia de nuestro dinero en efectivo. Y es que el mismo progreso, ha llevado a la sociedad a depender de estas empresas que además de velar por la seguridad de tus ahorros, te ofrecen servicios financieros como la domiciliación para gastos e ingresos, depósitos o incluso algún fondo de inversión.
Por tanto, no se trata solo de que queramos contar con estos servicios, sino que el propio progreso nos empuja a depender de estas entidades. Pros y contras que debemos valorar a la hora incluso de decantarnos por una u otra entidad. Un ejemplo de las características que mira un posible cliente, es la cantidad de dinero en efectivo que podrá retirar en un día sin tener que justificar. Pues hay que tener en cuenta, que no contamos con total libertar para realizar esta operación, a pesar de ser nuestros ahorros.
Y es que la Agencia Tributaria, obliga a los bancos a que se le comuniquen todas las operaciones para retirar dinero en efectivo que se efectúen en su entidad y superen una cierta cantidad. Esto significa, que la entidad debe comunicar a Hacienda los datos personales de la persona que va a llevar a cabo la operación, así como la cantidad de dinero en efectivo que va a retirar. Esta colaboración conlleva un mayor control del fisco sobre los usuarios argumentado en la intención de evitar fraude fiscal.
¿Cuál es el límite de CaixaBank?
Por tanto el primer límite que debemos tener en cuenta es el que marca el dinero en efectivo que la Agencia Tributaria nos permite retirar del banco sin que este deba informarle de la operación. En este sentido, el límite marcado por Hacienda es de 3.000 euros, a partir de ahí, es posible que el fisco ponga el foco sobre ti.
No obstante, debes saber que Hacienda puede solicitar que se le informe cuando un determinado cliente retire desde 1.000 euros. ¿El motivo? Vigilar a personas que sean sospechosas de defraudar o que sean reincidentes a la hora de sacar una gran cantidad de dinero en efectivo de una determinada entidad bancaria. El fin de estas actuaciones es evitar el fraude fiscal, el problema es que para algunos usuarios, esto les resulta bastante invasivo.
Pero aún hay más. Algunas entidades bancarias, marcan sus propios límites para evitar tener que llegar al máximo establecido por Hacienda. Esto significa, que es relevante tener este dato en cuenta a la hora de decantarse por una u otra entidad. Por ejemplo, en el caso de CaixaBank, el límite máximo establecido de dinero en efectivo que se puede retirar, es de 1.200 euros.