El Banco Central Europeo (BCE) ha dado un giro radical en su política económica que ha puesto al mercado financiero en alerta con la subida de tipos. Esto no son precisamente buenas noticias para las personas que decidieron contratar una hipoteca variable ya que el euríbor, que es precisamente la referencia que se usa en los bancos como Caixabank para conceder esos préstamos hipotecarios, se encuentra en positivo. Esto no ocurría desde el año 2016 pero, ¿Cuál es el la consecuencia de esto con respecto a las hipotecas? Se producirá un encarecimiento de las hipotecas, según han afirmado los expertos.
¿Qué quiere decir esto? Pues que se pagará más por los préstamos que se pidan a las entidades bancarias. Según las estimaciones, la subida de tipos va a provocar que la mitad de la nómina de los trabajadores se destine a pagar los gastos de la vivienda, como es el caso de la hipoteca. Pero este cálculo podría a ir a más en el peor de los casos. Así lo han avisado desde Caixabank: el esfuerzo hipotecario de las familias pasará del 33,4% al 36,6% en el año 2023.
Claro que esto será así siempre y cuando se cumplan los pronósticos, es decir, que el euríbor suba hasta el 1,5% en tres años, de forma gradual. Esto supondrá un aumento considerable, pero aún queda lejos del peor de los registros que se dio durante la crisis inmobiliaria, que supuso un esfuerzo hipotecario del 54%. Según el informe de Caixabank, los mercados financieron están augurando una «actuación algo más agresiva del BCE».
Se comenta que el tipo de interés euríbor a 12 meses podrá escalar hasta el 1,06% a finales del 2022. Será en 2023 cuando subirá hasta el 2%, un porcentaje que supondrá un esfuerzo extra en el caso de las familias españolas.
Las hipotecas de tipo variable podrían ver una subida, según Caixabank
La subida de tipos afectará a las hipotecas de tipo variable. Las familias tendrán que dedicar casi el 40% del salario a los gastos de la hipoteca. No obstante, en el informe realizado por Caixabank aseguran que tendrá un impacto limitado en el caso de las personas que hayan adquirido una hipoteca recientemente ya que la mayoría escogieron el tipo fijo.
Pero, ¿Cuándo se producirá la temida subida de tipos? Según la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Largarde, la subida de tipos podría comenzar a implantarse en el próximo mes de julio. Este anuncio ya se ha notado en los principales mercados ya que el euríbor está en un estado de subida constante en las últimas semanas. De esta forma ha pasado al estado de positivo, algo que no ocurría desde el año 2016. Hasta ahora, se había mantenido en negativo.
Concretamente, en el mes de abril se cerró en un 0,013% (positivo), unos 0,25 puntos por encima del mes anterior, que el porcentaje se situaba en un -0,237%.
¿Por qué afecta la subida de tipos a las hipotecas?
La inflación, que es lo que ha marcado la subida del euríbor en el mercado, el Banco Central Europeo va a subir los tipos a las entidades financieras a la hora de dar el sí a los créditos. Esto significa que los bancos también tendrán que realizar esa subida a sus clientes. Si sube el interés en el Banco Central Europeo, los bancos, como es el caso de Caixabank, también tendrán que subir los intereses para poder obtener un beneficio.
Es por eso por lo que las hipotecas de tipo variable serán las más afectadas ya que se basan en el euríbor para establecer el tipo de interés en cada momento. Asimismo, parece que también se endurecerán las condiciones para obtener hipotecas de tipo fijo y será más difícil conseguirlas.