Tanto en la compra como en la venta de una vivienda, es necesario hacer frente al pago de una serie de impuestos importantes. Así, desde CaixaBank avisan a las partes involucradas sobre los diferentes impuestos que se deben pagar en una operación de compraventa de una casa.
Hay que tener en cuenta que la compra o venta de una casa implica transacciones de dinero muy importantes. En este sentido, es obligatorio cumplir con ciertas obligaciones tributarias.
Tanto el comprador como el vendedor de la vivienda deben afrontar el pago de diversos impuestos. Si bien, desde CaixaBank señalan que estos impuestos pueden variar en función de diferentes factores.
IMPUESTOS DEL COMPRADOR, SEGÚN CAIXABANK
Normalmente, el comprador de una vivienda deberá pagar en impuestos en torno a un 10% del valor de la vivienda. Por ello, es importante que cuente con esta cantidad de dinero ahorrado, junto con el importe propio a pagar por la entrada de la compra de la casa.
Entre los impuestos que debe afrontar el comprador de una vivienda se encuentra el IVA, Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).
Con respecto al IVA, desde CaixaBank explican que «el IVA que se paga por la adquisición de una vivienda es el mismo en toda España (10 % del precio de compra de la vivienda), salvo en Canarias, donde se aplica el impuesto general indirecto canario (IGIC), cuyo tipo, sobre la base de la normativa vigente, es del 6,5 %. Estos tipos pueden variar si se trata de una vivienda de protección oficial o de promoción pública».
Igualmente, el tipo de impuesto que se aplica por el AJD varía en función del lugar donde se encuentre ubicado el inmueble, ya que también depende de cada Comunidad Autónoma. El más bajo es del 0,75%, que se aplica en Canarias y en Madrid. Por su parte, en el País Vasco y Navarra se ejecuta un 0,5%.
IMPUESTOS QUE PAGA EL VENDEDOR
En el caso del vendedor de una casa, son otros los impuestos que se deben afrontar. Entre ellos, se encuentra el IRPF y la plusvalía municipal. Son dos tributos de gran relevancia en este tipo de operaciones.
🏡 En el proceso de compraventa de una vivienda, tanto el comprador como el vendedor deben satisfacer una serie de tributos. Te explicamos cuáles en el #BlogCaixaBank 👉 https://t.co/6GSzoUEjSP
— CaixaBank (@caixabank) September 26, 2023
Con ello, los expertos de CaixaBank argumentan que «en el caso de un vendedor particular residente fiscal en España, debe prestar especial atención a los dos impuestos que afectan a la venta de una vivienda: el IRPF y la plusvalía municipal. En este caso, la cantidad final que deberá desembolsar por la operación varía en función de muchos factores, desde el valor del suelo en el momento en el que se realice la operación hasta la ganancia patrimonial obtenida por la venta».
Cuando se produce la venta de una vivienda, se ocasiona una ganancia o pérdida patrimonial en la persona que vende dicho inmueble, con consecuencias en el IRPF. Es decir, si una persona vende una casa en 2023, deberá figurar en su Declaración de la Renta del año 2024, tanto si ha obtenido una ganancia como si se trata de una pérdida.
Por su parte, la plusvalía municipal es un impuesto que grava el incremento del valor de estos terrenos en el momento en el que se venden. Es decir, en el momento en el que se materializa la operación de compraventa.
Como conclusión, desde CaixaBank indican que «el contribuyente podrá aplicar el método que resulte en una menor cuantía. Al igual que sucede con el IRPF, si no ha habido ganancia, no hay que pagar plusvalía municipal por la venta de una vivienda».