La entidad bancaria CaixaBank ya prepara el tercer pago de la pensión del año 2024. Durante el mes de febrero, los pensionistas de España percibirán el segundo pago del año 2024 correspondiente a su pensión, con incremento incluido.
Desde el Gobierno de España recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
En este sentido, CaixaBank es una entidad bancaria que sigue una política fija respecto al día de pago de las pensiones. Así, no parece que vayan a producirse cambios relevantes al respecto en el año 2024.
Pago de CaixaBank en marzo de 2024
La mayoría de bancos de España toman como referencia el día 25 de cada mes para realizar el abono de las pensiones. Sin embargo, si el día previsto de pago coincide con fin de semana o festivo, es posible que la entidad bancaria modifique el día de ingreso de dichas prestaciones.
Por otra parte, también hay algunos bancos que proceden al abono de las pensiones el mismo día de cada mes, independientemente de que ese día coincida con fin de semana o festivo.
Así, CaixaBank es una entidad bancaria que acostumbra a realizar el pago de las pensiones el día 24 de cada mes. Este banco no suele modificar el día de pago si el 24 del mes coincide con fin de semana o festivo. Todo hace indicar que CaixaBank continuará con el mismo procedimiento durante el año 2024.
En definitiva, los pensionistas que tengan domiciliada su pensión en CaixaBank recibirán el pago mensual de su pensión el próximo día domingo 24 de marzo de 2024. Todo ello, con un aumento en la cuantía de las pensiones.
Tercer pago con subida en la pensión
Todos los pensionistas observarán la subida de la cuantía de su pensión en el tercer pago de febrero de 2024. Esto ocurrirá tanto en los pensionistas clientes de CaixaBank como en el resto de pensionistas.
En este sentido, las cuantías de las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se han revalorizado un 3,8% con respecto al año 2023. Las pensiones contributivas se han revalorizado en función del IPC interanual del año anterior.
Además, algunas pensiones han experimentado un incremento por encima del IPC. Es el caso de las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas, con una subida del 6,9%. En este mismo porcentaje también se han revalorizado las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
También se ha producido un aumento de la pensión máxima del sistema, con una revalorización del 3,8%. Así, la pensión máxima en 2024 es de 3.175,5 euros al mes.
La prestación que más se ha revalorizado en 2024 es la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. Para este tipo de casos, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 14,1%.
Sea como fuere, los pensionistas podrán observar la subida de su pensión durante el segundo pago de febrero. Si bien, lo normal es que días antes reciban una carta de la Seguridad Social en la que sean informados sobre la revalorización de las pensiones y cómo queda la nueva cuantía de su prestación.