La llegada del mes de noviembre es sinónimo de paga extra de Navidad para los pensionistas de España. Así, la entidad bancaria CaixaBank será una de las primeras en abonar la correspondiente paga extraordinaria a sus clientes pensionistas, con especial incidencia en las personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación.
Por norma general, las pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas al año. Es decir, con 12 pagas correspondientes a mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Entre las pensiones contributivas del sistema español, encontramos las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.
¿Qué día abona CaixaBank la paga extra de Navidad?
La mayoría de pensionistas en España tienen domiciliada su pensión en una determinada entidad bancaria. Por tanto, cobran la mensualidad ordinaria de su pensión contributiva en función del día de pago establecido por su Banco.
En este sentido, los Bancos que operan en España suelen tomar como referencia el día 25 para abonar las pensiones contributivas. No obstante, algunas entidades bancarias modifican el día previsto de pago en caso de coincidir con fin de semana o festivo.
La mayoría de entidades bancarias abonarán la paga extra de las pensiones de jubilación el próximo lunes 25 de noviembre de 2024. Se trata de un día propicio para los Bancos, ya que coincide con el principio de la semana.
Si bien, algunas entidades bancarias, como CaixaBank, adelantarán el día de abono de la paga extra de Navidad. Está previsto que CaixaBank abone la paga extra de Navidad de las pensiones contributivas de jubilación al domingo 24 de noviembre de 2024. Y es que este Banco siempre realiza el pago de las pensiones el día 24 de cada mes.
Por tanto, los ciudadanos que tengan domiciliada su pensión en CaixaBank, cobrarán una doble paga el domingo 24 de noviembre de 2024. Por un lado, percibirán el abono correspondiente a la mensualidad ordinaria de noviembre y, por otro, el abono correspondiente a la paga extra de Navidad.
Cuantía de la paga extra de Navidad en las pensiones de jubilación
El importe de la paga extra de Navidad en la pensión de jubilación es equivalente a la cuantía que habitualmente recibe el pensionista por su mensualidad ordinaria. Es decir, si una persona cobra 1.300 euros al mes por su pensión, la paga extra también tendrá una cuantía de 1.300 euros.
Eso sí, desde la Seguridad Social aclaran que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».
Además, no todos los pensionistas de España recibirán la paga extra de Navidad en noviembre de 2024. La normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional solamente se devengan en 12 pagas al año, sin pagas extraordinarias.
Si tienes dudas sobre qué día abona su Banco la paga extra de Navidad de las pensiones, lo más recomendable es ponerse en contacto directamente con la entidad bancaria. En el caso de CaixaBank, por ejemplo, abonará la paga extra de Navidad el próximo domingo 24 de noviembre.