El Euríbor superó el 3% al finalizar diciembre de 2022. Así, algunos expertos estiman que este indicador de las hipotecas de tipo variable podría llegar al 4% en junio de 2023. Se trata de una situación complicada que provoca un encarecimiento en las cuotas de las hipotecas de tipo variable. Igualmente, el aumento del Euríbor también incide en las ofertas hipotecarias de tipo fijo que lanzan los bancos.
Debido a esta situación, el Gobierno de España ha actualizado el Código de Buenas Prácticas, en el que se establecen una serie de medidas para que las entidades bancarias apoyen a los hipotecados vulnerables y en riesgo de vulnerabilidad económica por la subida del Euríbor. La mayoría de bancos que operan en España se han adherido a estas medidas.
Hay que resaltar que las entidades bancarias no están obligadas a adherirse al Código de Buenas Prácticas. Sin embargo, una vez que se adhieran, sí tienen la obligación de cumplir con las diferentes medidas sobre hipotecas que se recogen en la normativa.
Hipoteca variable de Caixa Popular
Algunas entidades bancarias han buscado alternativas independientes al Código de Buenas Prácticas para ayudar a hipotecados vulnerables ante la subida del Euríbor. Así, también surgen iniciativas interesantes para captar nuevos clientes en un contexto inmobiliario marcado por el constante aumento de los tipos de interés.
En este sentido, Caixa Popular ha lanzado ‘Hipoteca Variable Cuota Blindada‘. Se trata de un tipo de hipoteca con interés variable que ofrece una cuota estable a los clientes, pase lo que pase con el Euríbor. Constituye un producto hipotecario interesante para aquellos clientes que están pensando en comprar una casa en este año 2023.
Desde Caixa Popular explican que «si sube el Euríbor, el plazo de amortización se alargará sin afectar tu cuota mensual y si baja, tú te beneficiarás al disminuir la cantidad cuotas a pagar. De esta manera, puedes planificar tu economía con la absoluta garantía de estabilidad de tus cuotas».
Cuota blindada al Euríbor
Este tipo de hipoteca es ‘única’ en el mercado inmobiliario actualmente. Está habilitada para primera y segunda vivienda. Así, ofrece un tipo de interés de 3% durante los primeros doce meses. A partir del cumplimiento de los doce meses, el interés será el Euríbor + 1,75%.
Por otra parte, el plazo de amortización de la hipoteca puede ser hasta 35 años, aunque se puede ampliar hasta los 40 años por tener la cuota blindada. En cualquier caso, desde Caixa Popular advierten que la edad del solicitante más el plazo de amortización no puede superar los 75 años de edad. Este es uno de los requisitos básicos para solicitar la ‘Hipoteca Variable Cuota Blindada‘.
En definitiva, este tipo de hipoteca variable presenta una cuota hipotecaria que se mantiene fija, mientras que el plazo de amortización se reduce o amplía en función de la evolución del Euríbor. Las personas interesadas en esta llamativa hipoteca de tipo variable pueden encontrar toda la información detallada sobre la misma en la página web de Caixa Popular, que ofrece un asesoramiento personalizado al cliente.