La cafeína ya no me hace efecto, ¿Qué puedo hacer?

La tolerancia a la cafeína es algo habitual en las personas que ingieren bastante café habitualmente sin llevar a cabo ningún tipo de descanso

La cafeína es una sustancia estimulante que puede dejar de hacerte efecto

La cafeína es un estimulante que tomado de manera natural y en las dosis recomendadas, puede ser beneficioso para tu organismo. Sin embargo, en ocasiones la ingesta supera los límites establecidos y comenzamos a perder la sensación de que nos hace efecto. ¿Puede ser esto realmente así? Lo cierto es que sí. El organismo puede acostumbrarse y ‘obviar’ que es un estimulante.

Suena el despertador, te levantas, pones la cafetera, te duchas, te vistes y vuelves a la cocina… Ahora sí, o me tomo una taza de café o imposible mantenerme despierto y  activo durante todo el día. También puede que acabes de comer y el sueño haga acto de presencia… Un café y a seguir con la rutina. Puede que tengas la tarde libre y algunos amigos te llamen para tomar un café… Ahora sí, disfrutarás de unas horas distendidas.

¿Te suenan alguna de las escenas anteriores? A buen seguro, vives cada día alguna de ellas. Y es que el café es una de las bebidas más consumidas en España habitualmente. Esta contiene la dosis exacta de cafeína para aportar a quien la bebe un plus de energía sin el que muchas veces, hay quien dice no poder vivir.

Sin embargo, ¿Qué pasa si un día te levantas y ese café de la mañana no te despierta? Esto puede ocurrir. Pues en ocasiones, el organismo se acostumbra de tala manera a la ingesta continuada de cafeína, que deja de hacer efecto. Pero cuidado, porque la solución no pasa por aumentar la dosis, pues de hacerlo progresivamente, podría llegar a ser perjudicial.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA QUE LA CAFEÍNA VUELVA A HACERTE EFECTO?

Si el café de la mañana ya no te despierta y has aumentado considerablemente la ingesta de cafeína diaria, seguramente tu cuerpo se ha acostumbrado a este estimulante y ya no le hace efecto. La solución no es seguir aumentando la dosis cada día, pues de hacerlo, puedes pasar a tener un problema de salud serio. Entonces, ¿Qué podemos hacer? Lo más sensato es descansar. Dejar de tomar cafeína durante un tiempo para que nuestro cuerpo vuelva a tomarla como algo excepcional.

Cafeína, café, bebida
La cafeína se encuentra de forma natural en las bebidas más consumidas en España

Pero, ¡Cuidado! Dejar la cafeína de un día para otro puede provocarte una especie de síndrome de abstinencia con síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad o algo de presión mental. Por este motivo, lo recomendable es dejarlo progresivamente. Es decir, sin en un día te tomas 5 tazas de café, pasar un par de días tomando 3 y otros dos tomando 1, tras lo cual, no tomarán ninguno. Llegado ese momento, descansa durante al menos una semana antes de volver a ingerir algo de cafeína.

CÓMO EVITAR CAER DE NUEVO

Lógicamente, esta tolerancia a la cafeína puede volver a desarrollarse en el momento que vuelvas a tu rutina durante un periodo largo de tiempo. Pues a pesar del descanso establecido, si el cuerpo vuelve a los límites máximos en los que no te hace efecto, con el paso de los días, tu organismo se instalará en la misma posición.

Entonces, ¿Hay algo que se pueda hacer para que esto no ocurra? Cambiar la rutina. Es decir, tras el descanso establecido previamente, vuelve de igual modo a tomar el café de forma progresiva. Pero puedes hacer algo más. Puedes establecer un día sin cafeína a la semana. De este modo, le darás un descanso a tu organismo.

Del mismo modo, intenta no tomar tu taza cada día a la misma hora. Es una forma de ‘engañar’ al organismo que puede funcionar para que te siga haciendo efecto. No obstante, cabe señalar, que no solo el café contiene cafeína. Productos tan consumidos como las infusiones de té y el chocolate negro, también te aportan esta sustancia estimulante.

Salir de la versión móvil