La cafeína es de las sustancias estimulantes más consumidas en el mundo. ¿Crees que no la consumes? Quizás no lo sepas, pero puedes encontrarla en su forma más natural en bebidas como café, té y alimentos como el chocolate negro. Ahora sí, casi seguro que en algún momento del día consumes algunos de estos tres productos.
El café es con total seguridad, la bebida natural más consumida de nuestro país. Es el revitalizador de muchas personas por la mañana, el chute de energía necesario para después de comer y la excusa perfecta para quedar con amigos y pasar un momento distendido. Es decir, es tan necesario como cultural su consumo.
El té es la alternativa que cumple la misma función. Las dos juntas, forman el tándem más consumido a nivel mundial. En cuanto al chocolate… Seguramente no haya rincón en el planeta en el que no se haya probado. Sin embargo, ¿Conocemos todos los beneficios que nos puede aportar la cafeína en cualquiera de sus formas?
No obstante, debemos tener cuidado porque también podemos encontrar este tipo de sustancia de forma artificial en las bebidas energéticas. Estas contienen en algunos casos porcentajes de azúcar tan altos, que son perjudiciales para nuestra salud. Tanto es así, que la OCU ha denunciado algunas de las más insalubles.
CAFEÍNA Y DEPORTE PARA RENDIR MÁS
Al ser una sustancia estimulante, aporta energía al cuerpo. Esta peculiaridad, ha hecho que la cafeína se use entre los deportistas para rendir más. De este modo, en ocasiones incluyen en su dieta productos y suplementación, que tomada en determinadas dosis, les ayuda a incrementar su rendimiento. Así que si quieres potenciar tu actividad deportiva, es una gran elección. Eso sí, basta con que las dosis las incorpores a tu dieta diaria de forma natural. Es decir, consumiendo café, té, chocolate, etc.
En el caso de deportistas amateur, no es necesaria suplementación. Pues como muchos otros nutrientes y vitaminas, lo mejor es consumirla de forma natural mediante la alimentación. Cabe recordar que la comida, es la mayor fuente de energía y la mejor medicina para mantener un estilo de vida saludable. En cualquier caso, lo ideal es consultar con un nutricionista y con un experto en actividad física y deporte para introducir esta sustancia de la mejor manera en nuestro día a días.
VENTAJAS DE ESTA SUSTANCIA PARA HACER DEPORTE
Los expertos aseguran que el consumo de cafeína mejora el rendimiento deportivo. Es decir, nos ayuda en esta actividad. Sin embargo, también depende del tipo de actividad deportiva, esta sustancia será más beneficiosa o pasará más desapercibida. Por ejemplo, es recomendable para los ejercicios aeróbicos, y se notan menos sus efectos a la hora de realizar algún ejercicio de salto o lanzamiento.
Cabe señalar, que la ingesta de cafeína no debe sobrepasar unos límites o puede ser perjudicial. Concretamente, para ayudar en el rendimiento deportivo, lo ideal es tomar entre los 3 y 6 mg/kg de masa corporal. La dosis mínima efectiva sería de 2 mg/kg, y nunca debe superarse los 9 mg/kg, pues en este caso, puede ser perjudicial.
Se recomienda para que surja mejor efecto, que se tome la cafeína una hora antes de comenzar el entrenamiento deportivo. Sin embargo, es fundamental consultar con un profesional en la materia tanto para la ingesta recomendada por persona como para el momento idóneo para tomarla.