Café expreso o café solo, ¿Cuál es la principal diferencia?

¿Qué diferencia existe entre el café solo y el café expreso? Conocemos sus principales diferencias para que sepas cuál pedir en tu cafetería.

Café expreso o café solo, ¿Cuál es la principal diferencia?

Entras a una cafetería, pides un café solo pero tú esperabas un café expreso. Es en ese momento cuando te planteas cuál ha sido el error y por qué te han servido un café solo cuando lo que realmente esperabas era un café expreso. ¿Cuál es entonces la principal diferencia entre el café expreso y el café solo? ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de pedirlo o de hacerlo?

Muchas personas piensan que el café solo es igual que el café expreso, pero ciertamente no es así ya que existen algunas diferencias importantes entre ellos. Es más, son dos términos que hacen referencia a dos clasificaciones de café diferentes. Es por eso por lo que, a continuación, vamos a explicarte detalladamente en qué se diferencian y por qué, a pesar de que son dos cafés oscuros, no son iguales.

¿Qué caracteriza al café expreso?

El café expreso es, básicamente, el café cuya extracción se ha realizado en una cafetera expreso, que es la típica cafetera que encontramos en cualquier tipo de bar y que, poco a poco, vamos encontrando cada vez más en los hogares. Por tanto, en el momento en el que se pide un café expreso nos referimos a un tipo de café que se hace en un tipo de cafetera concreta.

café solo

¿A qué nos referimos cuando pedimos un café solo?

En el caso de pedir un café solo, nos servirán un café al que no se le ha añadido nada, simplemente agua que se ha dejado infusionar con el café. No lleva ningún otro producto añadido y tampoco se ha realizado en una máquina de café expreso.

A este tipo de café también se le suele llamar «café de puchero» ya que hace algunos años se hacía en una tetera en la que se mezclaba el café con el agua y luego se colaba para dejar a un lado los posos. Es el más habitual en el sur de Europa y, por supuesto, en España.

¿Por qué existe entonces la confusión entre estos dos tipos de cafés?

Lo cierto es que la confusión se da dependiendo del sitio en el que vivas ya que, para muchas personas, estos dos cafés son iguales. ¿Qué es lo que hay que hacer para que el barista no se confunda y te sirva el que no quieres? Explicarle exactamente a la persona que va a hacer tu bebida qué es lo que deseas tomar, si un café solo o un café expreso.

A pesar de que las máquinas para hacer café expreso se pusieron muy de moda en los últimos años, es cierto que en los últimos meses se ha notado una gran tendencia en volver a lo original, al café solo de puchero que hacían las abuelas y que disfrutaba toda la familia. Este café, además, suele ser más suave al tener una mayor cantidad de agua en su elaboración. Por lo que si quieres un café solo largo, siempre será mejor especificar que deseas un café solo que un café expreso.

Salir de la versión móvil