Llega el desayuno y para muchos es la hora del café. Hay quien ya se ha tomado el primero incluso antes de probar bocado y hay quien sabe que no será el último porque luego llega la tarde y también apetece, hace falta o directamente ambas cosas. Si te has dado por aludido en alguna de esas recientes afirmaciones conocerás todo lo que supone el azúcar en una bebida tan presente en nuestra vida diaria como es el café. En este artículo vamos a diferenciar el café con azúcar del que no tiene azúcar, y lo que supone también para nuestro organismo.
Los expertos siempre han señalado de los múltiples beneficios que tiene el café, independientemente de si se consume con o sin azúcar, para nuestro cuerpo. Eso es innegable, la diferencia está en la cantidad de azúcar que podemos echarnos, y sobre todo no abusar de este jugo que no deja de tener, siempre que no sea descafeinado, esa sustancia que ya se va recomendando menos como es la cafeína. ¿Sabes todo lo que lleva dicha cafeína, más allá de que nos ponga como motos para afrontar el resto del día?
Esto es lo que lleva la cafeína
Para que sepamos siempre de lo que hablamos con cierto criterio, es bueno acudir a la Wikipedia, donde se nos advierte que la cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central, por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina.
Por si fuera poco, y según el mismo portal web, en los humanos, la cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y colabora directamente en la eliminación de la somnolencia. Wikipedia subraya que las bebidas que contienen cafeína, tales como el café, el té, el mate, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energéticas gozan una gran popularidad, siendo la cafeína la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en todo el mundo.
¿Café con azúcar o sin azúcar?
Respondiendo de forma definitiva a la gran pregunta del enunciado, y tras haber conocido de resultados que han arrojado distintos puntos de vista a tener en cuenta, se incide que las personas que consumían de 1 a 3 tazas de café, echándoles azúcar con tal de endulzar la bebida, tienen un riesgo de muerte del 30% menor en comparación a otro tipo de personas.
Cabe señalar en este mismo sentido que las calorías del café dependen tanto del tipo como de la forma en la que se consuma. Por normal general, una cucharada de azúcar tiene unas 16 calorías como mínimo, así que no debemos sobrepasar los límites marcados para el ser humano.