Los pensionistas que residan en la provincia de Cádiz están de enhorabuena, ya que, según datos oficiales, los gaditanos son las personas que reciben la pensión media de jubilación más elevada de Andalucía. De hecho, este año 2025, los 233.665 pensionistas gaditanos verán incrementada en un 2,8% su prestación en la nómina de enero, que incorpora la revalorización aprobada por el Gobierno para todas las prestaciones vigentes. En este sentido, la revalorización de las prestaciones viene marcada por el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) y el consiguiente encarecimiento de los productos de la cesta de la compra.
La revalorización de las pensiones del Estado supone 660 euros más al año para la pensión media de jubilación, mientras que las pensiones mínimas suben alrededor de un 6% y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se incrementan en un 9%, tal y como se aprobó el pasado mes de diciembre en el Consejo de Ministros. Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta en la provincia de Cádiz con 233.665 pensionistas, a los que abona una media de 1.249,44 euros, según datos en vigor a 1 de diciembre de 2024. La cuantía de la pensión media gaditana supera en 119 euros a la media andaluza, con 1.130,34 euros.
Reparto de pensiones en la provincia de Cádiz
De acuerdo con datos oficiales de la Diputación de Cádiz, más de la mitad de los perceptores gaditanos de pensiones contributivas en enero son pensiones de jubilación, en concreto, el 54,8%. Por su parte, las pensiones de viudedad alcanzan el 24,25% del total. A estas dos categorías, que suman el 79,25% de las prestaciones en la provincia, hay que sumar las prestaciones por incapacidad permanente (15,03%); la de orfandad (4,47%) y las prestaciones en favor de familiares (1,23%).
De hecho, de las 233.665 pensiones contributivas abonadas en la provincia de Cádiz, lo que representa el 2,27% del total nacional, 128.049 son de jubilación; 57.140 de viudedad; 35.137 de incapacidad permanente; 10.451 de orfandad y 2.888 en favor de familiares, según ha informado el Diario de Cádiz. Este incremento de los ingresos de las prestaciones viene marcado por una política de «justicia social«, como ha tildado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Además, desde el propio ministerio aseguran que esta ayuda se enmarca dentro de un plan para evitar que los pensionistas vean alterado su poder adquisitivo, debido al incremento de los precios.
Finalmente, se concluye que la pensión media del sistema a 1 de diciembre era de 1.249,44 euros mensuales. Esta cuantía comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). De cara a este mes de enero de 2025, la pensión media de jubilación en la provincia asciende hasta una cuantía de de 1.488,30 euros. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 932,28 euros al mes y la de incapacidad permanente es de 1.157,08 euros. La entrada en vigor de esta nueva normativa en materia de pensiones entró en vigor el pasado día 1 de enero, aunque no se hará efectiva hasta el primer ingreso en nómina, que tendrá lugar los últimos días del primer mes del año o, en ocasiones, se retrasará hasta los primeros días de febrero.