Encontrar una moneda valiosa puede ser casi como ganar la lotería. Sin embargo, son tantas las opciones, que hay que he saber distinguir donde pueden estar las de más valor. En España tenemos la gran suerte de contar con un gran número de monedas valiosas. Ya no solo entre los actuales euros, sino entre las ya desaparecidas pesetas. Cabe recordar que la peseta fue la divisa vigente en España durante más de 130 años. Una moneda de la que existen multitud de diseños que son testigo directo de diferentes épocas de la historia.
La buena noticia es que a pesar de haber estado vigente durante tantos años, la peseta salió de circulación hace poco más de veinte años. Por tanto, es más que probable que la mayor parte de los españoles tengan una moneda de esta divisa en casa. Sin embargo, la peseta es la segunda divisa más codiciada del mundo, pues en primer lugar, están algunos ejemplares estadounidenses. Así que si has tenido la suerte de visitar a este país, busca entre tus cajones, quizás tengas un recuerdo de ese viaje, cuyo valor te permite volver por todo lo alto.
El gran valor de esta moneda estadounidense
Hay una moneda estadounidense que se ha revalorizado especialmente para los amantes de la numismática. Y es que Estados Unidos, es otro de los países que cuenta con un gran número de monedas de gran valor. En este caso, tendrás mucha suerte si de tu viaje por el continente americano, regresaste con esta moneda de gran valor. Se trata del cuarto de dólar de Washington de 1983, una pieza de 25 centavos, que por un error, ha multiplicado su valor.
Concretamente, se estima que esta pieza tenga un valor en el mercado numismático 1.200 veces mayor al que es su valor original. Pero, ¿Cuál es su historia? Según cuentan en ‘La Nación’, el «cuarto de dólar de Washington fue emitido por primera vez en 1932 para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del primer presidente de Estados Unidos, George Washington«. Una pieza diseñada por John Flanagan, que estuvo varios años en circulación.
Sin embargo, no todas las monedas de este tipo tienen gran valor. Y es que hay una característica con la que no todas cuentan. De hecho, mas que una característica, es un error. Un error gracias al cual, hoy esta moneda tiene tanto valor. Pero, ¿Cuál es el fallo que ha provocado que tenga tanto valor? El error está en este cuarto de dólar acuñado en Denver, que cuenta con un desplazamiento en el sello de la moneda. No obstante, en este caso un error es un gran valor.
El gran error del cuarto de dólar
Esta moneda cuenta con un desplazamiento en el sello que afecta la marca de la ceca “D” (de Denver), que se puede ver rellena o mal ubicada. Pero, ¿Cómo ha revalorizado este error a esta pieza concreta? Para que puedas hacerte una idea, el valor real de esta moneda es de 25 centavos, y si cuenta con este error, puede llegar a venderse por hasta 1.400 dólares.
Por tanto, en este caso lo importante es aprender a reconocer el ejemplar que cuenta con el fallo. Para que lo tengas claro, desde ‘La Nación’ han detallado los aspectos que debes conocer para saber su un cuarto de dólar de 1983 es valioso:
- Fecha de acuñación: debe tener la inscripción de 1983 justo debajo de la cabeza de Washington en el anverso de la moneda.
- Marca de la ceca: las monedas de 1983 fueron acuñadas en tres lugares: Filadelfia (sin marca), Denver (D) y San Francisco (S). Las que están con errores más valiosos suelen ser las acuñadas en Denver (D).
- Error de acuñación: el error específico que hace significativa a esta moneda es un desplazamiento en el sello. Esto puede afectar la marca de la ceca o causar que algunos detalles estén incompletos o mal alineados.
- Estado de la moneda: las que están en estado de menta son las que alcanzan los precios más altos. Cuanto mejor sea la condición, mayor será su cotización en el mercado.