Arrancamos un nuevo año con energía y ganas de hacer ejercicio para tener una vida saludable, pero ¿es bueno hacer cardio cuando estamos en ayunas?
Se conoce como estar en ayunas al estado de abstinencia de comida y bebida desde las antes de las doce de la noche del día anterior.
Valoraremos si es importante o no hacer ejercicios en nuestra casa o en el gimnasio sin haber probado ningún alimento en las horas previas.
Meditaremos además si es beneficioso para nuestro organismo hacer cardio en ayunas, entre otro tipo de actividades físicas que impliquen esfuerzo.
Echa un vistazo a ver qué dicen los profesionales y no dejes de seguir las recomendaciones de los especialistas con los que estés entrenando.
¿Hacemos cardio?
- Lo cierto es que precisamente el cardio, que es el ejercicio cardiovascular, está de moda por miles de personas que lo practican para quemar calorías.
- Pero no sólo garantizas perder algo de peso si practicas cardio, también serás capaz de prevenir ciertas enfermedades gracias a que el deporte cuida de tu salud.
- A la posibilidad de hacer cardio se le une hacerlo en ese contexto de ayunas para tratar de sacarle el máximo partido a este ejercicio.
- Se piensa generalmente que si no hemos comido nada, perderemos aún más peso de lo esperado inicialmente, pero los especialistas confirman que eso no está demostrado científicamente.
- No hay por tanto una relación entre la quema de grasa y hacer cardio en ayunas, pero lo que sí podemos conseguir haciendo esto es que perdamos masa muscular.
Mejorando el metabolismo
Al cardio también se le conoce como el ejercicio aeróbico, un ejercicio físico que necesita implícitamente de la respiración aeróbica.
Hay atletas que entrenan la resistencia aeróbica a intensidad media tras un ayuno de cinco horas para quemar más grasa.
Sólo en el caso de los atletas profesionales, que tienen una fisiología muy diferente a quienes empiezan algún deporte o lo practican con menos frecuencia.
El Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física (ISAF) explica que el cardio en ayunas causa modificaciones fisiológicas en el músculo que fomentan el metabolismo de las grasas.
El metabolismo es el proceso físico y químico del cuerpo que convierte o usa energía de dicha grasa, se alimentará de nuestra energía cuando hagamos ejercicio.
No hay que confundir ni mucho menos esta práctica de forma repetida con la inanición, que es la falta de alimento continuada.
Cuando eso ocurre, el ser humano descompone los músculos para tratar de sobrevivir. Los deportistas de élite, normalmente, suelen consumir más proteína que los amateurs.
Esa masa muscular será el factor diferencial de muchos deportistas para conseguir sus objetivos según el deporte que practiquen.