La búsqueda de empleo es uno de los procesos más complejos a los que se enfrentan las personas antes de la entrada en el mercado laboral, un camino que es especialmente complejo a medida que avanza la edad. Por ello, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) es el órgano encargado de ofrecer una serie de ayudas y subsidios a estos colectivos, con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad y paliar la asfixia económica a la que están sometidas muchas familias. Además, debido a la revalorización del Índice de Precios de Consumo (IPC) y encarecimiento de los productos de la cesta de la compra, estas medidas toman más sentido todavía.
Por ello, existen casos en los que una persona que se halla en situación de desempleo no ha cotizado lo suficiente a la Seguridad Social como para poder solicitar la prestación contributiva por paro, que requiere haber estado dado de alta al menos 360 días. En estos casos es posible solicitar un subsidio por desempleo de casi 600 euros al mes con tan solo haber cotizado 90 días por desempleo. Esta ayuda se conoce como el subsidio por insuficiencia de cotización, destinado a desempleados que hayan perdido su trabajo de manera involuntaria.
Condiciones para acceder al subsidio de 600 euros del SEPE
De acuerdo con lo establecido por el SEPE, no todas las personas demandantes del subsidio por insuficiencia de cotización serán beneficiarias de esta ayuda. En este sentido, las instituciones remarcan que se han de cumplir una serie de requisitos para acceder a este ingreso, con el objetivo de que el Servicio de Empleo Público tengo la certeza de que la ayuda se va a otorgar a la persona indicada.
- Estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial, siempre que la suma de las jornadas trabajadas sea inferior a una jornada completa.
- Haber trabajado al menos 90 días.
- Estar en situación legal de desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- No encontrarse en algún supuesto de incompatibilidad.
- Carecer de rentas propias o, alternativamente, acreditar responsabilidades familiares.
- Presentar la solicitud del subsidio dentro del plazo de los seis meses siguientes a la fecha del hecho causante.
- Suscribir una declaración responsable en la que consten todas las rentas e ingresos obtenidos durante el mes natural anterior, tanto por el solicitante como, en su caso, por el resto de los miembros de su unidad familiar.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el momento de la resolución de la solicitud.
Por tanto, el cumplimiento de estas condiciones será el primer paso para cobrar esta ayuda del SEPE. Sin embargo, la duración y la cuantía de este ingreso dependerá de la situación familiar del desempleado/a y de tiempo cotizado.
Duración y cuantía del subsidio
La duración y cuantía del subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes dependerá del tiempo trabajado y de las responsabilidades familiares del solicitante, por lo que no será equitativo para todos los beneficiarios. Además, la cuantía está vinculada al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) actual, por lo que las cuantías y tramos quedan de la siguiente manera:
- Durante los primeros 6 meses se recibirá el 95% del IPREM, lo que equivale a 570 euros mensuales.
- A partir del séptimo mes y hasta el duodécimo la cuantía será del 90% del IPREM, es decir, 540 euros mensuales.
- Si la ayuda se extiende más allá del primer año la cuantía se reducirá al 80% del IPREM, es decir, 480 euros mensuales.