Buenas noticias para este grupo de autónomos: estos son los cambios para 2025

En 2025 se aplicarán cambios importantes en relación a las cuotas de cotización de los trabajadores autónomos en España

Cambios para autónomos en 2025./ Licencia Adobe Stock

A partir del 1 de enero de 2025 habrá cambios en las cuotas de cotización de trabajadores autónomos, con respecto a las cuotas del año 2024. Algunos trabajadores autónomos pagarán una cuantía menor por su cuota en 2025, mientras que otros grupos de trabajadores por cuenta propia pagarán una cuota con una cuantía superior.

El nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos está vigente en España desde el año 2023. Se trata de un nuevo sistema de cotización por ingresos reales que, desde entonces, se ha ido desplegando de manera progresiva.

Nuevas cuotas de cotización de autónomos en 2025

Este sistema de cotización de autónomos se distribuye en 15 tramos diferentes. De este modo, el trabajador autónomo debe pagar una cuota mensual de cotización a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.

Para el año 2025, se producirá una reducción para los autónomos que se sitúan en tramos de cotización más bajos. En concreto, para aquellos trabajadores por cuenta propia que se encuadren en los seis primeros tramos. Es decir, con ingresos entre 670 y 1.700 euros al mes.

Del mismo modo, se producirá un aumento en la cuota mensual de aquellos trabajadores autónomos a partir de ingresos de 1.700 euros al mes. Tanto la reducción como el aumento de cuota será por un importe mínimo.

A continuación, en la siguiente tabla, podrás observar las nuevas cuotas de cotización de los trabajadores autónomos en 2025, según el tramo de cotización por ingresos reales:

Cuotas de cotización de autónomos en 2025
Cuotas de cotización de autónomos en 2025./ Foto de Ayuda T Pymes

En el año 2024, los trabajadores autónomos con ingresos iguales o inferiores a 670 euros, debían pagar una cuota de cotización de 225 euros. Sin embargo, en 2025, la cuota de cotización bajará a 200 euros. A pesar de la bajada, muchos autónomos siguen considerando un importe demasiado elevado en determinados tramos de cotización.

Por su parte, en el tramo de cotización más elevado (ingresos superiores a 6.000 euros), la cuota de cotización a la Seguridad Social era de 530 euros al mes en 2024. Así, en 2025, esta cuota de cotización subirá hasta 590 euros al mes.

En definitiva, los trabajadores autónomos con ingresos más bajos pagarán menos cuota de cotización a partir del 1 de enero de 2025. Si bien, los autónomos con ingresos más elevados tendrán que pagar una cuota de cotización superior.

Cuota de Tarifa Plana en 2025

Los trabajadores que se den de alta por primera vez en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en 2025, tendrán la posibilidad de disfrutar de la Tarifa Plana. Así, la Tarifa Plana seguirá siendo de 80 euros al mes.

Además, en caso de que el trabajador autónomo tenga ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el primer año de actividad, podrá prorrogar la cuota de Tarifa Plana un segundo año. Algunas Comunidades Autónomas aplican bonificaciones sobre las cuotas de Tarifa Plana, para impulsar el alta de nuevos autónomos.

De cara al año 2025, tampoco se debe pasar por alto el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Consiste en una cotización adicional para aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el porcentaje de cotización se distribuye entre la empresa y el trabajador, con una mayor carga para la empresa. Sin embargo, en el caso de los trabajadores autónomos, la cotización recae al completo en el trabajador.

Así, en 2025, el MEI pasará de un 0,7% al 0,8%. De este modo, la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional también tendrá un efecto importante sobre los ingresos de los trabajadores autónomos.

Salir de la versión móvil