Andrés Jesús Reganzón, un joven de 19 años con discapacidad intelectual, ha sufrido una brutal paliza en Jerez de la Frontera. Un nuevo caso de bullying asociado a la discapacidad.
El joven iba con sus cascos caminado por un barrio de la ciudad, Estancia Barrera, cuando fue sorprendido y atacado por -al menos- cuatro jóvenes. Estos, en coro, comenzaron a insultar y agredir a una persona con discapacidad.
«Deja de cantar y de hacer ruido, y acto seguido le sacan una navaja», recoge la denuncia, como han citado diversos medios locales. En primer lugar le pusieron un pincho en la boca del estómago. Y así fue como comenzó una brutal paliza.
Encima, como relata la madre, los agresores le dijeron al joven que «ni se le ocurriera decir dónde había sido y describir quiénes eran, que dijera que habían sido dos moros en Madre de Dios. Al principio, por miedo, es lo que dijo, pero sabemos quiénes son y me voy a volver loca, me voy a buscar una ruina».
El Hospital de Jerez, en una primera intervención, trato la agresión como una contusión en el ojo, pero era mucho mayor, como relata la madre en un audio que se ha viralizado en redes sociales.
Sin embargo, a la hora de poner la denuncia, uno de los policías que le atendió le dijo que volviera al hospital porque Andrés se encontraba mal. «Volvimos, porque la primera vez, y después de muchas horas, solo le hicieron una radiografía, pero la realidad es que mi hijo tenía por dentro toda la cara partida. Entonces lo mandaron para Cádiz».
Andrés, el joven con discapacidad, ya ha sufrido una intervención maxilofacial de urgencia, se encuentra sin visión en un ojo, con un drenaje ocular debido a la infección que tiene y con la corona de la mandíbula reventada, comiendo alimentos triturados.
Un nuevo caso de discafobia
Francisco Zuasti, concejal del Ayuntamiento de Jerez, ha denunciado la agresión sufrida por el joven con discapacidad. Además, señala que el caso de Andres es un nuevo ejemplo de «discafobia«.
«Tenemos que parar esto. El caso de Andrés Jesús, un joven de 19 años con discapacidad intelectual que ha sido brutalmente agredido por un grupo de jóvenes, pone de manifiesto el acoso y casos de bullying que sufren las personas con discapacidad«, señala Francisco Zuasti
Tras hablar con la madre del agredido, que aún está ingresado en el Hospital Puerta del Mar, Cádiz a la espera de otras intervenciones, el concejal resalta que el caso de Andrés no es un caso aislado. Por ello, solicita que se puede actuar de manera inmediata para que esto no vuelva a suceder.
El 80% de los niños con discapacidad sufren bullying
El caso del joven Andrés es un nuevo ejemplo de la alta tasa de casos de bullying que sufren los niños y jóvenes con discapacidad. En este sentido, según recoge un informe de Fundación ONCE y el CERMI, alrededor del 80% de los jovenes con discapacidad ha sufrido alguna vez bullying.
Según este informe, más de la cuarta parte del alumnado con discapacidad (32,7%) asegura sentirse siempre aislado, rechazado o excluido por el resto de los compañeros. El 27,5% ha confesado, además, ser objeto de burlas constantes.
Por todo ello, Francisco Zuasti destaca que hay que hacer visible lo que ha sufrido Andrés. Todo ello con el objetivo de crear conciencia a través de la educación en las aulas y desde las propias familias.