Bono Social Térmico: ¿Qué personas pueden solicitar el cheque de 370 euros?

Algunas familias en riesgo de vulnerabilidad pueden solicitar la percepción del cheque ayuda del Bono Social Térmico

Bono Social Térmico./ Licencia Adobe Stock

El Bono Social Térmico es una ayuda económica que ofrece el Gobierno de España a determinados ciudadanos. De esta forma, se puede obtener un cheque económico de hasta 373,17 euros para afrontar los gastos propios de electricidad y la factura de la luz.

Concretamente, este cheque ayuda se destina a neutralizar el gasto económico de las familias más vulnerables en relación al consumo eléctrico. Es decir, personas que puedan estar en riesgo de un posible corte de suministro eléctrico por impagos.

El riesgo de pobreza es cada vez más alto, de ahí que se piense en algunas opciones para ayudar a los ciudadanos y para que puedan afrontar los gastos diarios, como es el caso del Bono Social Térmico.

Desde ‘Mapfre‘ indican que «el objetivo es combatir la pobreza energética en España. Esta ayuda se otorga a determinados grupos de consumidores vulnerables, para que puedan pagar la factura de la calefacción, el agua caliente y la cocina durante los meses de invierno».

Esta ayuda es de vital importancia, especialmente en estos momentos ya que muchos ciudadanos sufren una gran inestabilidad económica.

Cheque del Bono Social Térmico

A partir del año 2023, este Bono Social Térmico ha pasado a llamarse Bono Social de la factura de la luz y el importe del cheque ayuda que ofrecen dependerá del municipio en el que resida la persona beneficiaria que, por norma general, serán familias vulnerables.

Bono Social Térmico cheque
Bono Social Térmico./ Licencia Adobe Stock

De esta forma, el Gobierno de España ha asignado una escala de la letra ‘A’ a la ‘E’, para determinar la temperatura de la zona geográfica. Hay que tener en cuenta que el gasto en electricidad puede variar en función de las condiciones meteorológicas anuales de cada zona de España.

Así, este cheque ayuda tiene una cuantía mensual en función de la catalogación de la zona. El importe del Bono de la factura de la luz puede oscilar entre 25 y 373,17 euros.

Personas beneficiarias del bono térmico

En cualquier caso, el Gobierno de España marca una serie de requisitos básicos para tener derecho a cobrar el Bono de la factura de la luz. Por ejemplo, el cheque ayuda solamente lo podrá solicitar la persona titular del contrato de suministro de energía.

Además, la vivienda sobre la que se solicita el Bono, debe tener contratada una potencia igual o inferior a 10kW. Así lo establece la normativa del Gobierno de España al respecto.

Cheque ayuda./ Licencia Adobe Stock

Otro requisito es ser titular de una pensión mínima. Por ejemplo, los expertos de ‘Mapfre’ indican que «los jubilados y pensionistas mayores de 60 años deben ser titulares de una pensión mínima por jubilación o incapacidad permanente y no superar los ingresos anuales establecidos por la normativa».

Las familias numerosas con tres o más hijos también pueden solicitar el cheque bono de la factura de la luz. Por supuesto, siempre y cuando se cumplan los requisitos pertinentes.

Además, es importante que la familia solicitante demuestre que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Para determinar el riesgo de daño se tienen en cuenta elementos como los ingresos anuales, la composición del hogar o el grado de discapacidad de los miembros de la familia.

En el caso de una persona que vive sola, los ingresos máximos anuales no deben superar los 12.600 euros para poder optar al bono cheque ayuda para la factura de la luz. Si hay más miembros en la asociación familiar, el nivel máximo de ingresos puede aumentar hasta 25.200 euros anuales.

Salir de la versión móvil