Bonificaciones del SEPE por contratar a mayores de 45 años

Estas son las bonificaciones que pone en funcionamiento el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para personas mayores de 45 años 

Bonificaciones del SEPE para mayores de 45 años

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene una amplia variedad de prestaciones, ayudas y subsidios que tienen como fin proteger el desempleo de los españoles. Las personas que se encuentran en paro y reúnen una serie de requisitos tienen a opción de recibir diferentes tipos de ayudas económicas para salvaguardar su economía.

Durante toda la vida, la franja de edad que ha recibido más ofertas de trabajo es la que va de los 26 a los 35 años. Los más jóvenes son las personas preferidas para los puestos más codiciados, sin embargo, esta tendencia podría estar cambiando en los últimos años, donde las empresas están perdiendo el miedo y han comenzado a contratar a una mayor cantidad de trabajadores mayores de 50 años.

Beneficios del SEPE por contratar mayores de 45 años

Posiblemente, una de las razones por las que las empresas están diciendo contratar a trabajadores más experimentados, puede ser por las ayudas y bonificaciones que lanzó el SEPE en 2019 y que tenían como objetivo incentivar entre los empresarios y trabajadores este tipo de contrataciones.

En este sentido, no solo se tiene en cuenta la edad para conseguir mejores condiciones para la contratación de nuevos empleados, sino que también importa el tipo de contrato que ofrezcas, la jornada y otras condiciones de los empleados.

Ayudas en contratos indefinidos

En caso de estar dispuesto a realizar un contrato indefinido, contratar a personas por encima de los 52 años y desempleadas -cobrando un subsidio- tiene sus beneficios. Para estos contratos, el SEPE aplica una bonificación de acuerdo con el artículo 274 del Real Decreto Legislativo 8/2015. De hecho, en personas mayores de 65 años con 38 años y 6 meses cotizados o con más de 67 años y 37 cotizados, la reducción en la cuota empresarial puede llegar al 100% con excepción de la cuota por incapacidad temporal.

Contratos temporales

En contratos temporales, las personas de más de 45 años también reciben algunas mejoras en cotizaciones y ayudas. En caso de tener una discapacidad de igual o más del 33% tendrá una bonificación anual hasta el fin del contrato de 4.100 euros. En caso de discapacidad severa, el subsidio llega hasta los 4.700 y 5.300 euros.

Personas con discapacidad

Los empresarios pueden contar con una serie de beneficios en el SEPE al contratar a personas con discapacidad, ya sea en contrato indefinido o un contrato temporal, de formación o en prácticas. Con una discapacidad así y siendo mayor de 45 años, nos podemos beneficiar de 5.700 euros durante la vigencia del contrato, mientras que si la discapacidad es severa la bonificación anual se eleva hasta los 6.300 euros.

persona en silla de ruedas ordenador cursos discapacidad Fundacion ONCE
Persona trabajando en silla de ruedas

Beneficios de la contratación de mayores de 50 años

En este sentido, la contratación de personas mayores y experimentadas no solo nos aportará los anteriores beneficios económicos, sino que además aportarán un plus de experiencia, versatilidad y compromiso con la empresa. Así, los trabajadores mayores de 50 años están por encima de los jóvenes en los siguientes aspectos.

Experiencia

Como es obvio, los trabajadores de más de 50 años aportan a las empresas mucha experiencia en todos los niveles. El hecho de llevar toda una vida trabajado en un sector les hace adquirir una serie de conocimientos que son muy valiosos para las empresas, sobre todo para las creadas por jóvenes emprendedores.

Compromiso

La madurez alcanzada por el trabajador en estas edades le hace tener las cosa muy claras. Por ello, si se involucran en un proyecto lo harán al 100%. En el caso de estar en una mala situación económica podría ser clave para la ambición del trabajador, sin embargo, el mero hecho de querer trabajar ya supone un reto y una gran motivación de cara a la jubilación.

Contactos y agenda laboral

Llevar muchos años trabajando en un sector hace que estos trabajadores tengan una amplia lista de contactos, con la importancia que esto conlleva a la hora de llegar a los clientes de forma más rápida y efectiva.

Salir de la versión móvil